Home

Noticias

Artículo

Sequía golpea cosechas de soja y maíz de Brasil

Dos importantes estados productores de maíz y soja de Brasil, Paraná y Río Grande do Sul, redujeron el jueves fuertemente sus estimaciones para las cosechas del cereal y la oleaginosa tras semanas de un clima seco.

5 de enero de 2012

Mato Grosso, el mayor estado productor de soja de Brasil y fuente de un tercio de la cosecha de la oleaginosa, ha evitado el desastre, pero los operadores siguen de cerca la situación en otras regiones y en Argentina, donde crece la tensión tras cada día de sequía.

El Departamento de Economía Rural de Paraná, Deral, redujo su proyección para la cosecha de soja a 12,73 millones de toneladas desde los 14,12 millones estimados en diciembre.

El organismo también redujo su estimación para el maíz, a 6,4 millones de toneladas, desde los 7,4 millones de toneladas en la estimación previa.

Paraná, un estado del sur, ha soportado el peso de una sequía prolongada en lo que suele ser una temporada de lluvias de verano austral debido a la influencia de la anomalía climática de La Niña. El mismo patrón también amenaza al tercer mayor estado productor de soja, Río Grande do Sul.

"Desde noviembre, debido al efecto de La Niña, el estado estuvo recibiendo menos del promedio de lluvias, lo que ha comprometido la cosecha", dijo Margorete Demarchi, una agrónoma de Deral, quien agregó que las regiones más afectadas del estado habían recibido sólo un tercio de la precipitación media para el mes de diciembre.

Río Grande do Sul, el tercer mayor estado productor de soja de Brasil y el quinto de maíz, recortó su proyección para la cosecha del cereal en un 25 por ciento, a 3,96 millones de toneladas, y la de la oleaginosa en un 4 por ciento, a 9,8 millones.

En Argentina, la sequía podría repetir el desolador panorama de la campaña 2008/09, dado que el país arriesga a perder un 20 por ciento de su cosecha de maíz y los cultivos de soja están bajo serias amenazas.

Los futuros de maíz subieron cerca de un 15 por ciento en Chicago desde mediados de diciembre, mientras que los de soja treparon un 13 por ciento.

Brasil es el segundo mayor productor de soja del mundo y Argentina el tercero, pero juntos proveen los mayores suministros de la oleaginosa en todo el mundo.

La analista de Jefferies Bache Anne Frick dijo que el mercado esperaba una reducción de los pronósticos para Brasil.

"No creo que haya sido una enorme sorpresa porque la gente estaba al tanto de que la cosecha (de soja) en Paraná no estaba mostrando buenos rendimientos para la siembra temprana", dijo.

"En las últimas semanas has visto algunas estimaciones altas para Brasil, a pesar de la sequía en Paraná y Río Grande Do Sul. Hay mucha incertidumbre", agregó.

Anticipando los problemas derivados de La Niña, el Gobierno de Brasil pronosticó en noviembre una caída de un 5 por ciento en la cosecha de soja de este año y en diciembre recortó el panorama a 71,3 millones de toneladas desde el récord de 75,3 millones del 2010.

Los analistas privados minimizaron las previsiones al considerarlas conservadoras e incluso esta semana la asociación de la industria y una consultora privada fijaron sus estimaciones en un récord de 74,6 millones y 75,6 millones, respectivamente.

Sin embargo, Abiove dijo que no había podido evaluar el efecto del clima seco, por lo que podría recortar sus pronósticos en el futuro.

Deral estimó que la producción perdida en Paraná tiene un costo de 1.000 millones de reales (543,8 millones de dólares).

La agencia meteorológica Somar pronóstico que la región sur se mantendría mayormente seca, con algunas ligeras lluvias en partes de Paraná y Mato Grosso do Sul. El clima también se volverá más cálido en la región.

En su pronóstico extendido, Somar prevé ligeras lluvias en el sur de Brasil entre el 9 y el 13 de enero, aunque los volúmenes acumulados serían de no más de 15 milímetros. Reuters