Home

Noticias

Artículo

Sepultan a diez de las 21 víctimas de tragedia minera en Colombia

Sardinata despidió hoy en una ceremonia colectiva a diez de los 21 mineros que perdieron la vida hace dos días en la explosión de La Preciosa, yacimiento carbonífero en las montañas de esa población del nordeste de Colombia.

28 de enero de 2011

Bogotá - Los trabajadores fueron sepultados en el cementerio municipal tras un oficio religioso que reunió a unos 3.000 vecinos en San Martín, la parroquia de la localidad, que esperaba una visita de solidaridad del presidente Juan Manuel Santos.

Los lugareños llegaron al templo en varios desfiles fúnebres que habían partido de diferentes puntos de esta población de Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

Uno de ellos provenía de El Vaho, barrio de residencia de seis de los mineros que murieron en la tragedia del pasado día 26, que también dejó seis heridos.

"El Gobierno debe ejercer un mayor control a la minería", reclamó el párroco de San Martín, Elí Peñaranda, en un sermón en el que rindió homenaje a las víctimas que ha dejado esta actividad histórica en Sardinata.

Más de sesenta trabajadores han muerto en los últimos cuatro años en accidentes en La Preciosa, el primero de ellos con 32 víctimas fatales.

Como entonces, la tragedia del miércoles pasado fue causada, al parecer, por una explosión de gas metano que se había acumulado en los socavones de este yacimiento.

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel, dijo a Efe por teléfono que su gobierno ha acompañado a las familias de las víctimas con varios gestos, entre ellos el de la declaración de tres días de duelo, que irá hasta mañana.

La tragedia "ha consternado a toda la comunidad ", por lo que es "un deber moral dejar constancia de su dolor y solidaridad con las familias y demás deudos de las víctimas", escribió la funcionaria en la nota de duelo.

En ella, la alcaldesa ordenó que las banderas nacional y municipal fueran izadas a media asta y suspendió "todas las actividades oficiales de carácter festivo".

La funcionaria dijo que, después de las exequias, ella y los familiares de las víctimas se dispondrían a esperar al presidente Santos, que a primera hora de hoy, desde París, informó de su visita a Sardinata.

Santos dijo a la prensa en la capital francesa, donde hizo una escala tras regresar del foro económico de Davos (Suiza), que se desplazaría directo a la región de la tragedia para "averiguar bien qué fue lo que pasó".

El sepelio de las víctimas comenzó el jueves, con la sepultura de un primer vecino de Sardinata, mientras que los cadáveres de los otros diez fueron trasladados a sus lugares de origen en Cúcuta, la capital regional, y otros centros urbanos del país.

 

(Efe)