Home

Noticias

Artículo

Senador Petro: TLC con Colombia beneficia a narcos

El ex guerrillero y fundador hace tres años del partido Polo Democrático Alternativo, dijo en una rueda de prensa que este planteamiento resultó "nuevo" para los legisladores, que esperan debatir el TLC con Colombia en cualquier momento.

7 de marzo de 2007

Washington.- El senador colombiano de oposición Gustavo Petro dijo el miércoles que ha pedido a miembros del Congreso estadounidense reconsiderar los términos de la negociación agrícola en el tratado de libre comercio (TLC) entre su país y Estados Unidos porque "así como está, beneficia a los narcotraficantes".

"Hemos demostrado a miembros del Congreso que el TLC, tal como ha sido firmado, protege, beneficia y desarrolla el narcotráfico", dijo Petro, el principal dirigente de oposición de Colombia que quedó segundo en las elecciones del año pasado ganadas por el presidente Alvaro Uribe.

Dijo que en el capítulo agrario, un amplio sector productor de cereales, maíz, arroz, trigo, verduras y otros "saldrán del mercado" local y extranjero debido a que no tenían posibilidad de competir con las empresas estadounidenses.

Se trata, explicó, de unos 15 millones de campesinos y el 90% de pequeños y medianos granjeros de Colombia.

Hizo notar que los sectores que sí estarán en condiciones de competir en el mercado estadounidense eran los de "tardío rendimiento", que requieren de 5 a 15 años para producir, como la madera, palma aceitera, caucho y cacao, entre otros.

"El gobierno de Colombia defiende esta reestructuración del campo afirmando que en la medida que aumente la producción de estos sectores desciende la producción de cocaína", dijo Petro. "La información es falsa".

Indicó que ese tipo de cultivos requería de grandes extensiones de tierra y una "enorme liquidez" para esperar durante una o dos décadas y no eran los campesinos ni pequeños y medianos empresarios de Colombia los que podían adelantar la tarea.

"Quienes hoy en Colombia tienen las mayores extensiones de tierra productiva y niveles de liquidez indispensables para atender la producción de tardío rendimiento son los narcotraficantes", declaró.

Mientras ello ocurre, Petro dijo que los millones de campesinos que se queden sin mercado "entrarán en crisis y no tendrán otra opción que desplazarse hacia Estados Unidos, hacia las ciudades colombianas y dedicarse a la producción de cocaína".

Informó que ha propuesto a los miembros del Congreso con quienes se ha estado entrevistando desde el lunes, "que se coloquen cláusulas a los tratados que protejan no sólo los derechos laborales y ambientales en Colombia sino que provoquen una reestructuración de las negociaciones agrarias".

Indicó que su descripción del TLC que contrasta con la campaña de Uribe en Washington "les ha interesado totalmente" a los legisladores, entre los cuales se encontraba Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

Dijo que ha ofrecido la participación de expertos colombianos con toda la información disponible sobre sus alegaciones y que le dieron seguridades de que serían llamados a comparecer en las audiencias que precederán al debate plenario del TLC.

 

 

AP