Home

Noticias

Artículo

Senador Cristo explica en Quito ley que beneficiará desplazados colombianos

El senador Juan Fernando Cristo explicó hoy, en Quito, los alcances de la llamada Ley de Víctimas, recientemente aprobada en su país, que se podrá aplicar a todos los perjudicados del conflicto armado colombiano en su territorio o en el exterior.

29 de agosto de 2011

Quito - La ley "es universal, le garantiza sus derechos a las personas que hayan sufrido menoscabo de las normas del derecho internacional humanitario en Colombia, independientemente de dónde se encuentren actualmente", dijo Cristo

La ley también puede beneficiar a los miles de desplazados colombianos a Ecuador donde, según datos de la Cancillería, residen 54.500 extranjeros con el estatus de refugio, el 30 % de ellos en Quito.

La Cancillería ecuatoriana asegura que en el país hay refugiados de unas setenta nacionalidades, aunque el 94 % del total corresponde a colombianos que han huido del conflicto interno en su país.

"Desde el punto de vista jurídico, económico y social no es una situación fácil, como no lo es la situación de los desplazados por la violencia en Colombia, incluso, internamente en nuestra nación. Esperamos con esta ley poder mejorar esta situación", señaló.

El senador recordó que la ley fue aprobada en junio pasado y se prevé que el decreto reglamentario de la misma esté listo en noviembre venidero.

Juan Fernando Cristo, senador del Partido Liberal, indicó que hay "cuatro millones de colombianos víctimas del conflicto" y apuntó que la ley es un "catálogo de derechos y de medidas de reparación no sólo para los refugiados, para todas las víctimas del conflicto colombiano".

Detalló que las víctimas tendrían derecho a asistencia en salud, educación y vivienda, indemnizaciones, restitución de tierras que fueron despojadas por parte de los violentos y un programa nacional de rehabilitación psicoterapéutica, entre otros componentes de la ley.

Cristo, quien protagonizó un conversatorio auspiciado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) con sede en Colombia y Ecuador, señaló que se trata "de una ley histórica para el país". 

EFE