Home

Noticias

Artículo

Senado: Proponen ley sobre tratados comerciales

El proyecto, conocido como ley de acatamiento comercial, dará al gobierno más recursos para identificar y eliminar barreras arancelarias e instituir una mayor supervisión sobre los tratados y sus procedimientos.

1 de agosto de 2007

Washington_ Dos senadores propusieron el miércoles "una serie de instrumentos" para asegurar que el gobierno pueda hacer cumplir los acuerdos internacionales de comercio y remediar aspectos en crisis del comercio interno.

Las propuestas están en un proyecto de ley promovido por el senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, y su colega republicano Orrin Hatch, y fue difundido en la semana en que el Congreso entra en receso de un mes.

Baucus dijo que ha abordado los detalles con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), cuya directora, Susan Schwab, en principio "ha reconocido y apreciado el esfuerzo".

El proyecto, conocido como ley de acatamiento comercial, dará al gobierno más recursos para identificar y eliminar barreras arancelarias e instituir una mayor supervisión sobre los tratados y sus procedimientos, dijo el senador de Montana en una rueda de prensa.

"El comercio es parte esencial de la maquinaria económica de Estados Unidos y este proyecto nos asegura el funcionamiento efectivo de esa maquinaria", declaró. "Nosotros nos sujetamos a las reglas y lo menos que se puede esperar es que otros países también lo hagan".

Hatch afirmó que "no podemos ser el único país que siempre es responsabilizado por presuntas violaciones de los tratados internacionales de comercio".

"Yo creo que si Estados Unidos hace un mejor trabajo en el cumplimiento de sus propias leyes, podremos aclarar algunas desconfianzas y el escepticismo que actualmente existen en el Congreso cuando el comercio internacional está en debate", dijo el legislador de Ohio.

El Congreso entrará en receso de un mes el viernes, pero Baucus y Hatch esperan que su propuesta sea debatida a su retorno en septiembre, en que los tratados de libre comercio con Perú, Panamá, Colombia y Corea del Sur pueden ser también parte de la agenda de las dos cámaras.

El proyecto Baucus-Hatch exige a la USTR presentar al Congreso un informe anual que identifique sus prioridades de ejecución comercial, "incluyendo las prioridades identificadas por el Congreso", así como la adopción de las decisiones para ejecutarlas.

También crea una comisión de revisión disputas resueltas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el nombramiento, con confirmación senatorial, de un fiscal de comercio que investigue y lleve a tribunales las violaciones.

El proyecto igualmente fortalece la autoridad de la Comisión Internacional de Comercio, un cuasi-tribunal federal, y del Departamento de Comercio para hacer cumplir las leyes estadounidenses de antidumping, compensaciones y propiedad intelectual.

 

 

AP