Home

Noticias

Artículo

Senado EE.UU. revisa cierre de concesionarios de GM y Chrysler

Los ejecutivos de las automotrices tendrán que hacer una rendición de cuentas ante una comisión del Senado de Estados Unidos.

3 de junio de 2009

WASHINGTON — Ejecutivos de General Motor y Chrysler tendrán que responder pronto a preguntas difíciles de los legisladores sobre sus planes de cierre de cientos de concesionarios, después de que las automotrices se sometieran a bancarrotas controladas por el gobierno.

Los empresarios tenían previsto presentarse el miércoles más tarde frente a una comisión del Senado estadounidense para hablar sobre sus planes de cierre.

Los legisladores sostienen que los cierres dejarán a miles de personas en la calle y ofrecerán pocos ahorros para ambas empresas, que han recibido miles de millones en ayuda federal para reestructurarse y ser rentables.

Chrysler LLC ha identificado 789 concesionarios que espera cerrar la semana que viene, lo que supone un cuarto de la red de concesionarios de la compañía. El fabricante de automóviles, con sede en Auburn Hills, Michigan, ha sido criticado duramente por la legislatura por informar de los cierres con apenas tres semanas de antelación.

General Motors Corp., el mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos, informó a 1.100 concesionarios que no planea renovar sus acuerdos de franquicia a finales de 2010. La compañía espera cerrar otros 900 concesionarios a través de bajas o vendiendo o dejando de fabricar las marcas Hummer, Pontiac, Saab y Saturn.

El senador Jay Rockefeller, de Virginia, dijo que los términos de los cierres de franquicias le parecen "no tener precedentes". Rockefeller dirigirá el comité de Comercio del Senado donde se realizará la audiencia.

GM y Chrysler se han defendido diciendo que los cierres forman parte de su dolorosa reestructuración, que también ha necesitado concesiones de sindicatos y beneficiarios de bonos.

Los concesionarios de Chrysler que cerrarán han vendido o redistribuido un 90% de su inventario de vehículos a través de un programa de la compañía, explicó Lisa Barroz, portavoz de la automotriz.

 

(AP)