Home

Noticias

Artículo

Senado argentino convertiría en ley estatización fondos pensión

20 de noviembre de 2008

BUENOS AIRES - El Senado argentino se disponía el jueves a convertir en ley el proyecto oficial de estatización de los fondos de pensión, que sería el mayor triunfo político de la presidenta peronista Cristina Fernández desde que asumió el poder en diciembre.

La ley transferirá al Estado los casi 24.000 millones de dólares acumulados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) desde que se crearon en 1994, en momentos en que crecen las dudas sobre la capacidad del país de hacer frente a los vencimientos de deuda pública.

El Gobierno contaría con más de 42 votos, superando los 37 que se necesitan para sancionar la ley, que fue rechazada por los fondos de pensión privados, los cuales desaparecerán cuando entre en vigencia el nuevo sistema.

La oposición política dijo que se trata de una confiscación de recursos privados con el objetivo de hacer frente a los vencimientos de deuda del año próximo, que suman 20.200 millones de dólares, y para contar con fondos para obras públicas con vistas a las elecciones legislativas del 2009.

Pero el Gobierno asegura que con la ley se protegen los recursos de los pensionados y se pone fin a un sistema que la presidenta calificó de "experimento".

"Va a aprobarse con más de 42, 43 votos", dijo a Radio 10 el senador oficialista José Pampuro, quien presidirá la sesión.

"El Anses (ente estatal de pensiones) va a disponer de los fondos que hasta ahora venían disponiendo las empresas vinculadas al área, así que va a manejar el flujo de fondos, que es dinero de los jubilados", agregó.

Las AFJP fueron creadas en 1994, durante el Gobierno del también peronista Carlos Menem (1989-1999), y cuentan con 9,5 millones de afiliados, cuyos aportes ahora pasarán al Estado.

El anuncio del proyecto de ley golpeó a los mercados locales, donde los fondos de pensión eran jugadores relevantes, y sumó un ingrediente doméstico a la crisis financiera internacional, que ya comenzó a sentirse en la actividad industrial, agrícola y en mayores despidos y suspensiones.

Argentina debe captar el año próximo fondos por 11.800 millones de dólares para pagar la deuda pública, en momentos en que los mercados financieros se encuentran cerrados para el país.

"Yo no sé si esto es una victoria. Me parece que esto es un acto desesperado de apropiación de fondos", dijo a Reuters Jorge Giacobbe, de la consultora homónima.

"El año que viene es dificilísimo aún con la recaudación de las AFJP, es complicado por los vencimientos que tiene Argentina", afirmó.

Otros analistas consideran que con la ley, que implica ingresos adicionales anuales por 4.000 millones de dólares, y con un canje de deuda que se encuentra en marcha, el Gobierno hará frente sin problemas a los vencimientos de deuda.

IMPULSO

El Gobierno espera también que la sanción de la ley dé un nuevo impulso a su gestión, que sufrió un duro golpe en julio cuando el Congreso rechazó un proyecto para aumentar los impuestos a las exportaciones agrícolas, con el voto negativo definitorio del vicepresidente Julio Cobos.

Un 30 por ciento de la población mantiene una evaluación positiva de la presidenta Fernández, lejos una popularidad del 51 por ciento que contaba al asumir el poder, luego de que su imagen se deteriorara durante un prolongado conflicto con el sector agropecuario y por los altos índices de inflación.

"La estatización de las AFJP no deterioró la imagen del Gobierno en la gente, pero tampoco la mejoró sustancialmente", dijo el analista político Rosendo Fraga.

"Por esta razón, la oposición ha comenzado a mostrarse más activa, percibiendo que tiene posibilidades de ganar las elecciones legislativas del año próximo", agregó.

La principal fuerza de oposición, la Coalición Cívica que lidera la ex candidata a presidenta Elisa Carrió, y la centenaria Unión Cívica Radical (UCR) anunciaron la semana pasada un acuerdo para formar una alternativa electoral en el 2009. 

(Reuters)