Home

Noticias

Artículo

SENA moderniza observatorio laboral y ocupacional colombiano

22 de julio de 2008

Bogotá, D.C. 21 de Julio de 2008.-Gerentes de ventas, de transporte y distribución, ingenieros de sistemas, ingenieros industriales, técnicos en sistemas, supervisores de venta y de alimentos, vendedores y auxiliares de almacén y bodega, entre otras, son las ocupaciones que más demandaron las empresas, en el segundo trimestre de este año.

Así lo revela la información consignada en el portal en Internet del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, modernizado por el SENA, para ofrecer a los distintos actores del empleo y el trabajo una herramienta ágil y pertinente. Según el Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, entre las ocupaciones que ofrecen oportunidades en el mercado laboral y para las cuales hay menos personas que puestos de trabajo, están las de topógrafos, técnicos en mecánica, construcción instrumentos industriales, en biblioteca y archivística, supervisores de fabricación de productos, auxiliares de compras e inventarios, operadores de máquina.

En cuanto a las ocupaciones poco dinámicas; es decir en donde hay pocos candidatos y pocas vacantes, se encuentran las de gerentes de seguros, bienes raíces y corretaje, financiero, gerentes de servicios a la salud, gerentes de programas de política social y de salud, analistas y agentes de inversiones y finanzas, evaluadores de competencias laborales, expertos forestales, ingenieros de petróleos, funcionarios de aduanas, impuestos, inmigración y seguridad social, avaluadores y liquidadores de seguros, supervisores, empleados de correo y mensajería, sommeliers, supervisores de personal de manejo doméstico y agentes de bienes raíces, entre otras.

Las ocupaciones donde existen muchos candidatos y pocas vacantes -exceso de oferta - es decir, aquellas en las cuales las oportunidades de empleo son escasas, se cuentan las de analistas de crédito y cobranzas, supervisores, empleados de apoyo administrativo, técnicos forestales y de recursos naturales, asistentes legales y afines, asistentes en servicios social y comunitario, investigadores criminalísticas y judiciales, diseñadores de teatro, moda, exhibición, y otros diseñadores creativos, supervisores de vigilantes, administradores de explotación acuícola, supervisores, producción agrícola, contratistas y supervisores, construcción y otras ocupaciones de instalación y reparación,

Además de la información y estadísticas sobre la dinámica del empleo, el Observatorio, también ofrece información sobre documentos laborales, donde se muestran, entre otros, la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO), en la que se explica qué es y su metodología; Mapa de Ocupaciones, donde reseña la distribución de las ocupaciones en Colombia.

El Diccionario Ocupacional, es otra de las herramientas novedosas que trae el Portal del Observatorio, pues le permite a los consultantes conocer la descripción de cada oficio, características, y las funciones que se desempeñan. Igualmente, este portal del SENA incluye los estudios de caracterización ocupacional y mapas funcionales de 68 áreas o sectores de la producción de bienes o servicios, y más de 2.000 Normas de Competencia Laboral, en las que se describen los requisitos mínimos que debe demostrar un trabajador en su desempeño ocupacional.

Las Normas, son producto del trabajo de las Mesas Sectoriales, lideradas por el SENA, y en las que participan empresarios, trabajadores, gremios de la producción, universidades y entidades de formación, organizaciones gubernamentales, entre otros. Estas normas pueden ser usadas para diseñar y desarrollar programas de formación, certificar las competencias laborales de los trabajadores, o realizar la gestión de recursos humanos en las empresas. Con el Observatorio y las herramientas descritas, el SENA contribuye a la competitividad del país al suministrar información que permite la toma de decisiones por parte de los actores que intervienen en el mercado laboral.

El Observatorio laboral y ocupacional colombiano, al que puede accederse a través de Internet, en la dirección http://observatorio.sena.edu.co, es un instrumento de consulta que le permite a empresarios y empleadores conocer la dinámica de las ocupaciones en Colombia (las más demandadas, las menos demandadas, y aquellas donde se presenta equilibrio entre la oferta y la demanda). Así mismo, le sirve a las instituciones educativas y de formación para el trabajo para que diseñen o ajusten sus programas educativos y de formación.

Para las personas que están buscando trabajo, la información del Observatorio les permite reducir el tiempo de búsqueda de trabajo, pues señala las ocupaciones donde hay vacantes, o aquellas donde éstas son escasas, o no existen. Además, la información del comportamiento del empleo les facilita a los buscadores de trabajo recalificarse o ajustar su perfil ocupacional, de acuerdo con los requerimientos del mercado.