Home

Noticias

Artículo

Sena y Microsoft impulsarán fomación virtual para colombianos de pocos recursos

En la actualidad se benefician por cada sesión 1.800 participantes en Colombia. El objetivo para 2007 es beneficiar a 15 mil alumnos.

19 de marzo de 2007

Cartagena.- El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con el apoyo de la firma Microsoft, implementa en el país el “Programa Academias de Tecnología” a través de formación virtual, con cobertura en 34 regiones del país y al cual pueden acceder de manera gratuita todos los colombianos.

Con esta alianza el Sena tiene la facultad de crear estos cursos sobre administración básica de redes que llegarán a todos los colombianos, en su mayoría a los de menores ingresos económicos, ofreciéndoles la oportunidad de prepararse para el trabajo productivo. En la actualidad se benefician 1.800 participantes en Colombia por sesión. Al final del ciclo ellos están en capacidad de administrar y obtener mayor beneficio de los recursos tecnológicos de su empresa.

Los cursos se imparten a través de una plataforma virtual que contempla foro, chat y pruebas de evaluación, además de un sistema que puede llevar datos estadísticos de cada estudiante, con lo cual se hace un seguimiento a su progreso en el proceso formativo.

Al culminar cada sesión de estudio, los alumnos tienen la posibilidad de realizar actividades o tareas, que serán seguidas y asistidas por tutores del Sena, capacitados para impartir esta formación virtual. Para 2007 el Senatiene como objetivo llegar a más población vulnerable del país con formación en tecnologías de la información y la comunicación, especialmente a los habitantes de estratos 1 y 2.

También se beneficiarán 20 nuevos centros de formación, para llegar a 15 mil estudiantes e instructores de planta, en ciudades como Florencia y Puerto Asís y en 18 ciudades intermedias.

Esta formación busca capacitar a todos los colombianos en el uso de herramientas que los vuelvan más competitivos. El año anterior, mediante la alianza del Sena y Microsoft, se creó la primera fase del Tecnoparque en la ciudad de Bogotá, que ayuda a los emprendedores colombianos de manera gratuita en la creación de empresas de base tecnológica.

El Tecnoparque cuenta, entre otras herramientas, con un banco de proyectos y un banco de ideas, que permiten a los jóvenes emprendedores tomar ejemplos de iniciativas empresariales exitosas. Tras su paso por el Tecnoparque, el emprendedor sale con una propuesta clara de un nuevo producto con alto contenido tecnológico o con un proyecto para la creación de una unidad productiva, que podrá consolidar y poner en marcha con el apoyo de una incubadora de empresas del Fondo Emprender o de una institución de fomento.

El Sena dispone de una plataforma que permite ofrecer a los colombianos formación virtual de calidad.

Esta formación es una estrategia diseñada por la entidad con el fin de ampliar su cobertura de formación, mediante la aplicación de nuevas tecnologías como Internet y el apoyo de la televisión. La formación virtual gratuita está dirigida a los colombianos que, por razones de ubicación geográfica o de tiempo, no pueden asistir a los centros físicos de la entidad.

La información adicional en torno a esta estrategia, así como las inscripciones a cursos, se realizan a través del sitio web http://www.sena.edu.co/portal, en el link de Cursos Virtuales, en donde están publicados los cursos y los requisitos exigidos para ingresar a esta formación. Los cursos virtuales del Sena comenzaron en el año 2003, cuando se matricularon 28.888 alumnos, pasando en 2004 a atender a 129.623 ciudadanos.

Este programa de educación virtual beneficia al estudiante, ya que ellos mismos seleccionan su hora y tiempo de estudio, puesto que con solo conectarse a Internet pueden iniciar el curso.

Dado el éxito de esta formación virtual, el Sena ha expuesto su experiencia de formación ante expertos internacionales en educación, así como el impacto social logrado mediante la oferta de este tipo de programas.

 

 

SNE