Home

Noticias

Artículo

Sena abre convocatoria para innovación agroindustrial

11 de febrero de 2009

Bogotá.- A partir de este miércoles 11 de febrero y hasta el 30 de marzo, las empresas y organizaciones podrán participar con proyectos para el desarrollo y estandarización de procesos de manejo, conservación y transformación de productos de origen agropecuario.

Para esta convocatoria que abre el Sena, en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, que busca apoyar el desarrollo tecnológico e impulsar la competitividad y productividad del sector agroindustrial colombiano, se cuenta con un presupuesto de 1.992 millones de pesos.

Las empresas y organizaciones del sector interesadas en participar de la convocatoria y que salgan beneficiarias, deberán hacer un aporte de contrapartida equivalente al 50 por ciento del valor total del proyecto.

También podrán participar universidades, institutos de investigación, centros de desarrollo productivo, centros de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresas de base tecnológica, centros de desarrollo empresarial, centros regionales de productividad, centros de formación profesional del Sena y demás entidades con la idoneidad, conocimiento y experiencia comprobada para el desarrollo del proyecto.

Igualmente podrán intervenir centros provinciales de gestión agroempresarial, empresas de servicios agroindustriales, corporaciones mixtas, organizaciones de economía solidaria y cajas de compensación.

Los proyectos que sean presentados deberán incorporar en sus procesos de elaboración y manejo de posproducción las tendencias mundiales en cuanto a nutrición y funcionalidad.

Además deberán contemplar la implementación de tecnologías de conservación del producto en cadenas de frío, atmósferas controladas, impulsos eléctricos, altas presiones y fermentación.

Adicionalmente, deberán tener en cuenta la adopción de tecnologías de manejo poscosecha e implementación, estandarización y utilización de empaques y embalajes, y transformación agrícola aplicada a productos sustitutos de insumos de síntesis química -fungicidas naturales, extractos naturales, entre otros-.

Con esta convocatoria y demás programas institucionales, el Sena contribuye a definir y propiciar la integración de conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico como factores de productividad empresarial.

 

SP