Home

Noticias

Artículo

Seguros mipymes desde $1.200 mensuales

13 de agosto de 2008

Por este precio, los microempresarios pueden garantizar que en caso de sufrir un incendio, un ataque terrorista, un terremoto, entre otros, recibirán una indemnización de cerca de dos millones de pesos por parte de las compañías de seguros.

Las tarifas bajas y la diversidad de productos en el mercado han permitido que la industria aseguradora haya penetrado más en la micro, pequeña y mediana empresa, según la Coordinadora de Microseguros de FASECOLDA, Alejandra Díaz. De acuerdo con datos de la última encuesta realizada entre las compañías de seguros y FASECOLDA, en este sector se registran casi 59 mil riesgos asegurados, entre amparos de daños y vida para los microempresarios.

Pese a que el sector asegurador ha avanzado en la oferta de seguros para las pymes, todavía hay un gran potencial de mercado, dado que en el país existen 1.336.000 microempresas, 46 mil 200 pequeñas empresas y 7.447 medianas empresas, de acuerdo con datos del último censo y análisis de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas.

En el Segundo Encuentro de la Salud, Protección, Riesgos y Aseguramiento con la Pyme organizado por Acopi, la directiva resaltó que el sector de seguros tuvo en cuenta para el diseño de este tipo de productos que las pymes cuando atraviesan dificultades necesitan recuperar su flujo de caja lo más pronto posible y, por ende, es imprescindible recibir las indemnizaciones en un corto plazo.

“En promedio las aseguradoras están realizando el desembolso a las pymes en 16 días, después de haber registrado y comprobado la ocurrencia del siniestro”, dijo Díaz.

Otra novedad, de acuerdo a la directiva, es la flexibilidad en la forma de pago y tiempo de cobertura de la póliza, pues actualmente se pueden pagar estos productos mensualmente y anualmente así como se puede establecer su vigencia por un mes o 12 meses.

Según el gremio asegurador, otra tendencia en los microseguros es que los colombianos no sólo están adquiriendo el seguro que viene atado a un micro crédito sino que, también, están buscando seguros voluntarios para proteger tanto a su negocio como el bienestar de su familia y sus seres queridos.

Precisamente, las microfinancieras como ONG y cooperativas en un buen número de casos son el punto de entrada de los microempresarios hacia los seguros, tal y como lo demuestra la última encuesta realizada entre las compañías de seguros y FASECOLDA. Asimismo hay casos exitosos de alianzas entre aseguradoras y empresas de servicios públicos para el recaudo de las primas de los seguros mipymes.

En términos generales, este tipo de productos financieros son esenciales para las empresas que empiezan a surgir en el país, pues pueden contribuir a amortiguar las fluctuaciones de sus ingresos y su flujo de caja, con lo que se impulsa la optimización de su entrada de capital y el desarrollo de actividades productivas más rentables, dijo el Presidente Ejecutivo de FASECOLDA, Roberto Junguito.

 



Fuente: FASECOLDA