Home

Noticias

Artículo

Seguridad, TLC y ambiente marcan visita de Uribe a Guatemala

El presidente de Colombia Alvaro Uribe ofreció el martes capacitación adicional a la policía guatemalteca para combatir el narcotráfico y darle mayor flujo al comercio usando el tratado de libre comercio vigente entre su país y Guatemala.

13 de octubre de 2009

Guatemala  — "Nos parece que el tratado de comercio que hemos suscrito requiere que haya altas tasas de inversión y esto va de la mano con la seguridad y política social. Y es lo que requerimos y buscaremos", manifestó Uribe en una rueda de prensa junto a su colega anfitrión Alvaro Colom.

Aseguró que se ampliará la capacitación técnica a la policía de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y secuestros, además de compartir la experiencia colombiana en el desbaratamiento de redes de lavado de dinero.

Ofreció mostrar un programa aplicado en Colombia en el cual se reclutó a familias que antes colaboraban con los narcotraficantes para que, a cambio de un estipendio del gobierno, cuiden los bosques.

"Creemos que en esta etapa de calentamiento global países como Guatemala que tienen tanta extensión de selva, como Colombia, mucho tienen que ofrecer a la humanidad cuidando sus bosques", dijo Uribe.

Uribe y Colom se prometieron el apoyo reciproco para formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el 2011 para Colombia y 2012 para Guatemala.

Uribe participó en una reunión en el Congreso y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde de Guatemala Alvaro Arzú. Su visita al país finaliza el mismo martes.


(AP)