Home

Noticias

Artículo

Segunda ronda de negociaciones para un TLC con países de EFTA

A partir del próximo lunes 27 de agosto y hasta el viernes 31, se realizará la II Ronda de Negociaciones encaminadas a la firma de un tratado de libre comercio entre Colombia y lo países de la Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA, por sus siglas en inglés, e integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

24 de agosto de 2007

Bogotá.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata reafirmó que esta negociación se enmarca dentro de la política comercial del Gobierno que busca lograr acceso preferencial a uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión. “debemos aprovechar estos tratados, para atraer inversiones que nos ayuden a recomponer la base de las exportaciones, migrando hacia productos de mayor valor agregado, portadores de crecimiento, que nos permita pasar del 35% de exportaciones con valor agregado hoy, al 45% en el año 2010”, puntualizó.

El titular de la cartera señaló que la misión en esta segunda ronda, es lograr la producción de un texto integrado de mesa, por cuanto en la actualidad lo que se tiene son propuestas independientes.

Por Colombia asistirá el reciente posesionado Jefe Negociador Ricardo Duarte, quien estará a cargo de la negociación, además del jefe alterno, el director de Relaciones Comerciales del Ministerio, Juan Guillermo Castro. Por Perú, participará su homólogo Luis Alonso García, y el director de Negociaciones Comerciales, Eduardo Ferreyros; y por los países del AELC, la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, embajadora Marie-Gabrielle Ineichen.

El Jefe Negociador colombiano, Ricardo Duarte, señaló que en la primera ronda, que tuvo lugar en Colombia en el mes de junio, se logró el intercambio de textos y se inició la discusión sobre los intereses que persigue cada país, las necesidades y las sensibilidades que manejan, “lo cual constituye la base de cualquier negociación”. Señaló que se espera, que en la tercera ronda, que tendrá lugar en Suiza, en el mes de octubre se puedan cerrar textos en la mayoría de las mesas. “Nosotros aspiramos lograr cierres en este año, para lo cual nos toca trabajar arduamente”.

Los integrantes de los equipos negociadores de los tres países (Colombia, Perú y EFTA) trabajarán en las 15 mesas establecidas, en jornadas que irán de 9:00 a.m. a 1:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

La mesa de Obstáculos Técnicos al Comercio, sesionará el domingo 26 de agosto. La de Acceso a Mercados de bienes industriales se debatirá el lunes y martes; acceso a mercados de bienes agrícolas, miércoles y jueves; solución de controversias, martes y miércoles; procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, jueves y viernes; compras públicas e inversión de lunes a miércoles; reglas de origen de lunes a jueves; propiedad intelectual de martes a viernes; servicios de lunes a viernes; política de competencia, sólo sesionará el lunes; fortalecimiento de las capacidades comerciales, el miércoles; asuntos institucionales, el jueves; y las mesas de medidas sanitarias y fitosanitarias, al igual que la defensa comercial se debatirán el viernes.

Esta ronda operará de igual forma que la primera: dispondrá de un ‘cuarto de al lado’, destinado a los empresarios y /o congresistas que asistan para estar al tanto del avance de la negociación. Igualmente, cada país contará con su cuarto de control. Al finalizar cada jornada de trabajo, los negociadores presentarán un informe a los respectivos jefes de la negociación.

Desperdicios y desechos de oro o de chapado, y las demás formas de oro semilabradas para uso no monetario, constituyeron las mayores ventas colombianas a Suiza en 2006, las cuales alcanzaron la cifra rércord de USD$560 millones. Entre tanto, Suiza colocó en el mercado colombiano impresoras, medicamentos para uso humano y partes y accesorios de máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos.

El comercio global con Noruega presentó crecimiento durante los últimos tres años, al pasar de USD$31,7 millones en 2004 a USD$39,5 millones en 2006. Este mercado importó, especialmente, café sin tostar ni descafeinar, producto que constituyó el 91,6% de las exportaciones nacionales. Colombia requirió de Noruega, abonos minerales o químicos y partes de aparatos eléctricos, básicamente de teléfonos móviles u otras redes inalámbricas y de aparatos de transmisión o recepción de voz.

Los años 2004 y 2005 también fueron positivos en materia de comercio entre Colombia e Islandia, pues mientras en el primer año se vendieron USD$502 mil, en 2005 se facturaron USD$2,06 millones. Sin embargo, 2006 presentó un crecimiento negativo, con lo que el comercio global se situó en USD$1,44 millones.

El café sin tostar ni descafeinar es, también, el producto colombiano que más conocen en Islandia, mientras que le siguen los transformadores de dieléctrico líquido. Por su parte, los colombianos que conocen el mercado de ese país, optan por los aceites de hígado de pescado o por las partes de turborreactores o turbopropulsores, a la hora de elegir sus compras.

Esta esta negociación está prevista para culminarla en un año, y de acuerdo al cronograma, en lo que resta del año se realizará una ronda más, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, en la semana del 29 de octubre.