Home

Noticias

Artículo

Segunda edición "Becas Botín II"

Dotada con un presupuesto de más de un millón de dólares, otorgará 40 becas nuevas en 2011 distribuidas en nueve países de Latinoamérica. En la pasada edición, se presentaron en Colombia ,42 universidades y 97 candidatos. De los seleccionados, 4 fueron colombianos.

15 de marzo de 2011

Bogotá - La Fundación Botín, primera fundación privada de España, tanto por su presupuesto de inversión (32,7 millones de euros en 2010) como por el impacto social de sus acciones, emprende la II edición de las “Becas Botín para el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica”. Una iniciativa pionera e innovadora que pretende contribuir al desarrollo local a través de la mejor capacitación de sus servidores públicos y dar mayor prestigio al ejercicio de la función pública, dos de los fines generales de la Fundación Botín. Al igual que el año pasado, esta edición se llevará a cabo entre España y Estados Unidos. En esta convocatoria, se creará la Primera Red Internacional de Servidores Públicos, donde los estudiantes podrán compartir conocimientos y experiencias comprometidas con el interés general.

Presidida por Emilio Botín, la Fundación desarrolla programas propios y colabora con otras instituciones de alcance internacional para impulsar la actividad social y cultural. Los ámbitos de actuación giran en torno a la cultura, la ciencia, la educación, el desarrollo rural y la acción social. Fruto de este compromiso, la II Edición de las “Becas Botín para el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica”, dotadas con un presupuesto que asciende a un millón de dólares, están basadas en la detección de capacidades y vocaciones orientadas al servicio público entre los estudiantes iberoamericanos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

El talento, un valor imprescindible para servir a la función pública


Los rectores de las universidades participantes en el programa presentarán a un máximo de tres candidatos entre los alumnos de mejor expediente académico que tengan inclinación hacia el servicio público. La Fundación Botín, seleccionará entre las candidaturas recibidas antes del 13 de mayo de 2011, un total de 40 nuevos estudiantes, que tendrán acceso a un curso intensivo de ocho semanas. La Fundación financiará la matrícula y todos los gastos de viaje y estancia de los alumnos.

De este modo, los estudiantes podrán desarrollar el liderazgo personal, potenciar su carácter emprendedor, adquirir conocimientos y una experiencia internacional de amplio valor y reconocimiento. En cuanto a las universidades participantes, estarán desarrollando el liderazgo y potencial de sus alumnos, quienes serán los agentes encargados de transformar, estabilizar e impulsar el fortalecimiento institucional de cada uno de los países beneficiarios.

Los países con mayor representación fueron, en este orden, Brasil, México y Argentina, con 10, 8 y 6 candidatos respectivamente. En Colombia, se presentaron 42 universidades y 97 candidatos, de los que fueron seleccionados un total de 4. Los seleccionados tuvieron la gran oportunidad de formarse en un entorno multicultural y exclusivo que les prepara para acceder en el fututo a puestos de responsabilidad en la función pública.

Creación de la primera Red Internacional de Servidores Públicos
Tras participar en el programa, los estudiantes pasan a formar parte de la Primera Red Internacional de Servidores Públicos creada recientemente por la Fundación Botín, a la que se irán incorporando los estudiantes de cada nueva edición. Una plataforma que, concebida para compartir los conocimientos y experiencias adquiridos de los becarios, les permitirá seguir en contacto y dar continuidad a la preparación recibida. También incorporará la puesta en marcha e implementación de los proyectos que se celebren durante el programa.

Esta red exclusiva pretende promover las “Becas Botín para el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” como un curso de referencia para crear en Latinoamérica un polo de pensamiento positivo orientado a las instituciones de carácter público. Al finalizar esta edición, habrá 80 miembros en la Red Internacional de Servidores Públicos. De esta forma, se genera un embrión y semillero de ideas para posibles iniciativas de futuro a través de la creación de think tank, investigaciones o publicaciones.

Así mismo, el conjunto de becados podrá participar en la creación de instituciones y foros para la formación de agentes sociales interesados en la gestión pública y en el fortalecimiento de las instituciones. Con este curso de referencia y prestigio, los estudiantes adquieren las bases de una excelencia que desarrollarán en sus vidas profesionales.