Home

Noticias

Artículo

Según funcionario de la Unión Europea, se renegociaría el rescate griego

Un funcionario de la Unión Europea dijo el martes que las condiciones del rescate griego serán renegociadas porque el viejo acuerdo se ha vuelto una "ilusión" al agravarse la situación económica.

19 de junio de 2012

Bruselas - Agregó que el objetivo del acuerdo será reducir el monto total de la deuda griega y reformar su economía para volverla competitiva. Empero, los medios para lograrlo serán objeto de discusión. El funcionario indicó el martes que la renegociación forma parte del proceso normal de valorar el programa de cualquier país que recibe ayuda internacional.

El funcionario hizo estas declaraciones mientras se desarrolla un intenso debate sobre las concesiones que recibirá Grecia. Uno de los temas principales en la segunda ronda electoral del domingo fue la cuantía de la ayuda que el país heleno pueda pedir a la eurozona.

Una victoria estrecha de Nueva Democracia significó que el país deberá respetar sus medidas de austeridad en su plan de rescate de 240.000 millones de euros (300.000 millones de dólares) y evitar una salida caótica del euro en muy poco tiempo, — acontecimientos que muchos temen desestabilizaría Europa y el mundo.

Empero, las noticias de los resultados de los comicios no han dado a Europa el espacio necesario que necesita para solucionar sus problemas.

La economía de Grecia sigue estando en una posición muy vulnerable. El país atraviesa su quinto año de recesión y podría llegar a tal punto en las que el abandono del euro y el impago sean inevitables. Intenta renegociar parte de sus medidas de austeridad y condiciones de un fondo de rescate de 240.000 millones de euros algo a lo que se oponen Alemania y otros países europeos.

Las declaraciones del funcionario ponen de relieve el intenso debate sobre los cambios otorgados a Grecia para lograr los objetivos alcanzados cuando recibió el dinero prestado.

El funcionario, que habló a condición del anonimato, dijo que los objetivos del acuerdo no cambiarán: Intentarán reducir la deuda griega a un nivel sustancialmente inferior y reformar su economía para hacerla más competitiva.

Mientras tanto, España e Italia han visto aumentar el interés que deben pagar por sus bonos y obligaciones, el aumento en las finanzas gubernamentales y manteniendo la posibilidad de otro enorme rescate.

Los ministros de Hacienda de los 17 países de la eurozona se reunieron el jueves en Luxemburgo para analizar sus problemas, que amenazan la crisis económica de la región. Europa es un elemento sustancial con el resto del mundo y si cae en una profunda recesión, debido al impago total griego y un gran rescate de España, los pedidos en cartera de Estados Unidos y China comenzarán a bajar.

AP