Home

Noticias

Artículo

Secuestro disminuyó un 63,2 % frente a 2008

En cuanto al secuestro extorsivo, la disminución este año hasta finales de julio es del 35,77 %, ya que pasó de 123 casos en 2008 a 79 en 2009. Del total de los secuestrados este año, 99 están libres, tres murieron a manos de los captores y ocho continúan cautivos.

26 de agosto de 2009

Bogotá, - Un total de 110 casos de secuestro se registraron en el país este año, a 31 de julio, frente a 299 a la misma fecha de 2008, con una disminución del 63,2 %, de acuerdo con un informe del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad).

Harlan Henao, Director de este programa adscrito al Ministerio de Defensa, indicó que julio fue el tercer mes consecutivo en el que la cifra de secuestros se registra con un solo dígito.

En julio de 2009 se presentaron ocho secuestros, de los cuales seis fueron extorsivos y dos simples. Cinco los cometió la delincuencia común, dos el Eln y uno las Farc.

Los casos ocurrieron en siete departamentos: Nariño (dos), Antioquia, Boyacá, Caquetá, Meta, Tolima y Vichada.

De esas ocho personas, tres fueron liberadas, dos rescatadas y una se fugó.

En relación con secuestro extorsivo, la disminución este año hasta finales de julio pasado es del 35,77 %, ya que pasó de 123 en 2008 a 79 en 2009.

Entretanto, del total de los secuestrados este año, 99 están libres, tres murieron a manos de los captores y ocho continúan cautivos.

Fondelibertad destacó que en los últimos cinco meses no se han presentado casos de secuestro en los departamentos del Cauca y Cesar.

Añadió que en los últimos cuatro meses no se ha registrado casos en Cundinamarca y Norte de Santander y en los últimos tres meses no se han reportado en Bogotá D.C. y el Valle del Cauca.

 


(SP).