Home

Noticias

Artículo

Sectores público y privado deben crear empleos: Obama

El presidente Barack Obama dijo el lunes que los sectores público y privado deben encontrar nuevas maneras de crear empleos para que la nación continúe saliendo de la recesión.

3 de noviembre de 2009

Washington  — Obama dijo que la economía se alejó "del borde del abismo", pero tiene un largo camino por recorrer, sobre todo en materia de crear empleos. Añadió que la pérdida de puestos de trabajo continuará durante meses, y pidió medidas audaces e innovadoras por parte del gobierno, el Congreso y el sector privado para crear nuevos empleos con buenos salarios.

El presidente hizo estas declaraciones al comienzo de una reuníón con asesores económicos en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca. La reunión fue abierta a la prensa y transmitida en vivo por el sitio de internet de la residencia presidencial.

Dijo que Estados Unidos debe salir de lo que llamó un "pantano paralizante en materia de política comercial", y para ello debe superar la falsa opción entre una política liberal de importaciones y un enfoque comercial temeroso y proteccionista. Reclamó una política más equilibrada para que el mundo sepa que Estados Unidos quiere competir y comerciar —en condiciones justas— con cualquiera. No entró en detalles concretos.

Al iniciar la reunión, Obama atribuyó a su plan de estímulo la mejora reciente en los índices económicos, incluyendo un importante aumento de la producción industrial reportado el lunes.

Pero señaló que "estamos reunidos aquí porque no hemos llegado aún a donde debemos estar, Todavía vemos niveles de producción muy por debajo de los más altos, y lo más penoso es que el crecimiento de los empleos sigue retrasado".

El presidente Obama expresó la consecución de una economía sostenible y la recuperación de los empleos sigue siendo el "núcleo primordial" de su gobierno, que este año aplicó el programa de estímulo económico por US$787.000 millones para sacar a la economía de su peor recesión en casi 80 años.



(AP)