Home

Noticias

Artículo

Sectores políticos y económicos venezolanos piden diálogo en nuevo Parlamento

Dirigentes políticos y de gremios económicos venezolanos pidieron hoy que se imponga el "diálogo" en el nuevo Parlamento elegido el domingo, que exhibirá a partir de enero una nueva correlación de fuerzas con el regreso de la oposición a ese organismo tras cinco años de ausencia.

28 de septiembre de 2010

Caracas.- El oficialismo obtuvo 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN) y con ello mantuvo la mayoría parlamentaria que ostenta desde 2005, aunque perdió el control de los dos tercios de la cámara, mientras que la oposición, que no participó en los comicios de hace cinco años, acaparó 65 diputados este domingo.

Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, donde la oposición obtuvo 12 diputados frente a tres del oficialismo, afirmó este martes que ha llegado "el momento del diálogo" entre ambas tendencias políticas para favorecer el desarrollo del país.

"Los resultados" electorales del pasado domingo deben llevar "a los dos sectores a dialogar y a aprobar leyes en favor y en beneficio del pueblo", declaró el gobernador del estado petrolero a la radio local.

Pérez consideró además que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente del país, Hugo Chávez, incurriría en un "error" si en los tres meses que le quedan como fuerza hegemónica en la Asamblea aprueba leyes que, a juicio del gobernador, serían "contrarias" a la voluntad popular expresada en las urnas este domingo.

"El pueblo le dio un mensaje directo a la AN" de que quiere vivir en "democracia y libertad", y actuar contrariamente "sería vulnerar la voluntad de la gente", añadió Pérez.

Opositores y analistas locales han señalado que hasta enero próximo el saliente Parlamento oficialista podría aprobar proyectos o leyes orgánicas, que requieren el voto de los dos tercios de la cámara, calificadas de necesarias para avanzar en la construcción de llamado socialismo del siglo XXI que preconiza Chávez.

Por su parte, los jefes de los gremios empresarial e industrial también se pronunciaron porque la nueva Asamblea logre un nivel de diálogo que permita recuperar la confianza de los inversionistas en el país, la cual, sostuvieron, ha mermado en los últimos años debido a la supuesta inseguridad jurídica que genera el socialismo de Chávez.

"Una vez más deseamos insistirle al Gobierno en la necesidad del diálogo. El Gobierno debe interpretar la voluntad del pueblo" expresada en los comicios parlamentarios, declaró a medios locales Noel Álvarez, presidente de la patronal Fedecámaras.

En su opinión, el nuevo mapa político "plural" que tendrá la AN a partir de enero, puede abrir las puerta a nuevas inversiones en Venezuela "siempre" que cese el presunto hostigamiento contra el sector privado y se le ofrezcan garantías jurídicas y económicas.

En ese sentido, Álvarez propuso que el nuevo Parlamento revise "algunos instrumentos legales que han sido aprobados y que entendemos que perjudican el libre desenvolvimiento económico en Venezuela", entre los que mencionó las leyes de tierras y de acceso a bienes y servicios.

Asimismo, el presidente de la confederación de industriales Conindustria, Carlos Larrazábal, consideró que los resultados de las legislativas son una oportunidad para "tender puentes" en favor del desarrollo productivo nacional.

"Puentes que permitan dar plena cabida al mandato constitucional de poner de acuerdo al sector público y a la iniciativa privada en las metas de desarrollo, que creen un clima para la inversión privada como vía indispensable para generar empleo y desarrollo", señaló Larrazábal.

 

EFE