Home

Noticias

Artículo

Sector de los servicios en E.U encadena en diciembre 12 meses de crecimiento

El sector de los servicios en Estados Unidos encadenó doce meses consecutivos de crecimiento en diciembre de 2010, cuando avanzó a su ritmo más fuerte en más de cuatro años, según los datos divulgados hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

5 de enero de 2011

Nueva York.- El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector de los servicios de este país -que agrupa más del 75% de toda la actividad económica estadounidense- se situó el pasado mes en 57,1 puntos, comparado con los 55 puntos de noviembre, y también por encima de los 55,6 puntos que habían previsto algunos analistas.

Este dato es el más alto que consigue el sector en más de cuatro años, concretamente desde mayo de 2006, y refleja una sólida recuperación desde el desplome que registró en noviembre de 2008, cuando el índice cayó hasta los 37,2 puntos, para luego retomar el crecimiento en 2009.

Un registro superior a 50 puntos indica un avance generalizado de la actividad en el sector estudiado, mientras que, si se sitúa por debajo de esa cota, refleja una contracción.

El dato divulgado hoy indica "un crecimiento continuado en el sector", según destacaron los responsables del ISM, que detallaron en un comunicado que el subíndice que mide la evolución del empleo registró un descenso de 2,2 puntos y se situó en 50,5, lo que indica "un crecimiento por cuarto mes consecutivo, aunque a un ritmo más bajo".

El subíndice del ISM que mide la evolución de los nuevos pedidos a las empresas del sector servicios también creció en diciembre, hasta 63 puntos, 5,3 puntos más que en noviembre.

Además, crecieron "significativamente" en diciembre los precios que pagaron las compañías de este sector por los bienes y servicios que necesitaron para desarrollar su actividad, y el subíndice que mide esa variable se situó en 70 puntos, 6,8 más que en noviembre.

 

EFE