Home

Noticias

Artículo

Sector servicios británico reduce ritmo de caída en enero

4 de febrero de 2009

LONDRES- El dominante sector servicios de Gran Bretaña se contrajo en enero a un ritmo menor que el esperado, pero las firmas bajaron sus precios y despidieron trabajadores a un ritmo récord, mostró el miércoles un informe.

Las cifras reflejan la tendencia vista en el sector manufacturero a comienzos de esta semana y sugieren que si bien la economía podría haber pasado la fase más aguda del racionamiento del crédito, la espiral de recortes de empleos y de caída en la demanda podría tener más espacio por recorrer.

El Instituto Colegiado de Compras y Abastecimiento, junto con la firma Markit, dijeron que su índice de gerentes de compras repuntó a 42,5 el mes pasado desde un 40,2 en diciembre.

La cifra superó el pronóstico consensuado de 40,4 esperado por los analistas y fue la mayor desde septiembre pasado, cuando se intensificó la crisis crediticia con la caída de Lehman Brothers.

Si bien la mayoría de los componentes del índice se recuperaron desde los mínimos alcanzados a fines del año pasado, se mantienen consistentes con nuevas caídas en la producción y no evitarían que el Banco de Inglaterra tome nuevas medidas para apuntalar la economía.

El sector servicios representa casi tres cuartos de la economía británica. El indicador se mantiene por debajo de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, desde mayo.

"Mientras las mejoras en la actividad y los nuevos negocios son alentadoras, el sector sigue en un estado muy débil", dijo Paul Smith, economista de Markit Economics.

"Las compañías están usando cada vez más estrategias de descuentos en un intento desesperado para estimular la demanda, mientras que los empleos se están recortando a un ritmo récord", agregó.

Los sondeos en los sectores de manufactura y construcción publicados esta semana apuntaron a un cuadro similar de contracción pero a un ritmo menor.

Markit dijo que las cifras, combinadas, sugieren que la economía se está contrayendo a una tasa anual de más de 2 por ciento. 

(Reuters)