Home

Noticias

Artículo

Sector servicios británico cae fuerte en noviembre

3 de diciembre de 2008

LONDRES - El dominante sector de servicios de Gran Bretaña se contrajo en noviembre a su ritmo más acelerado desde que comenzara la serie estadística en 1996, golpeado por una caída de los negocios, el empleo y la confianza a tasas récord, mostró el miércoles un sondeo.

El informe de servicios correspondiente a noviembre aumenta las expectativas de que el Banco de Inglaterra recortará las tasas de interés en un punto porcentual el jueves -especialmente después de los magros datos del sector manufacturero y de la construcción de comienzos de esta semana-.

El índice de gerentes de compras del Instituto Colegiado de Compra y Suministro/Markit para el sector servicios cayó a 40,1 el mes pasado desde un 42,4 en octubre.

El indicador se ubicó así por debajo del pronóstico consensuado de 41,2 y marcó el séptimo mes por debajo del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"Los datos del sector de servicios sorprendieron nuevamente durante noviembre", dijo Paul Smith, economista de Markit Economics.

"Combinados con las desastrosas cifras de la construcción y manufactureras, el sondeo confirma que la recesión está aumentando rápidamente y dirigiéndose hacia un territorio más profundo a medida que el 2008 llega a su fin", agregó.

La economía británica se contrajo en el tercer trimestre por primera vez desde la recesión de comienzos de 1990 y los sondeos sugieren que los tres últimos meses del año serán igual de malos o peores.

El sector servicios abarca negocios que van desde cafés hasta bancos y representa tres cuartos de la producción económica británica. Ha estado en la línea de fuego a medida que una falta de capital ha forzado a los bancos a frenar el financiamiento.

El índice que mide las expectativas empresarias cayó por debajo de 50 por primera vez en la historia del sondeo, sugiriendo que los esfuerzos por reactivar la economía tanto con herramientas fiscales y monetarias tienen aún que tener el efecto deseado.

El Banco de Inglaterra ya ha rebajado las tasas de interés en dos puntos porcentuales desde octubre, llevándolas a 3 por ciento, su nivel más bajo desde comienzos de 1950.

El sondeo también daba cierto respaldo a los temores de que una deflación - no inflación - será la principal preocupación de los funcionarios de políticas monetarias en el próximo año.

Los precios cobrados por las empresas de servicios cayeron el mes pasado por primera vez en 7 años, mientras que los costos de inversión aumentaron a su ritmo más lento desde el 2002. 

(Reuters)