Home

Noticias

Artículo

Sector público ofrece más de 71.000 plazas en 2007

Son 56.000 empleos en entidades del Estado del orden nacional y territorial, 14.500 para docentes, 1.200 en el INPEC, 175 en la Dian.

4 de enero de 2007

Bogotá.- Según el propio gobierno distrital, de los más de 71.000 empleos, 16.000 son nuevas ofertas de trabajo y 56.000 están actualmente en condición de provisionalidad o encargo en entidades del Estado, los cuales deben quedar en propiedad este año.

Son cuatro los procesos de selección manejados a través del concurso público sujeto a los principios del mérito, igualdad de oportunidades, publicidad, objetividad, imparcialidad, confiabilidad, transparencia y la validez de los instrumentos, eficacia y eficiencia.

Para consultar acerca del estado de las convocatorias, el acceso se realiza a través de la web de la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-. Este es el proceso más adelantado hasta el momento para la provisión de 56.000 empleos de carrera administrativa en más de mil 700 entidades del Estado a nivel nacional.

Con la realización de la Prueba Básica General de Preselección -PBGP-,que se efectuó el pasado 10 de diciembre y a la cual se presentaron cerca de 400.000 aspirantes, la Comisión cumplió con la primera fase del programa.

Los resultados de este primer examen se darán a conocer a través de la página web de la CNSC a partir del 13 de enero próximo.

Docentes a prueba el 14 de enero
Casi simultáneamente con los resultados del primer proceso o PBGP, inicia la prueba de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas, para quienes aspiran a un cargo de los 14.500 que se ofrece para docentes y directivos docentes del Servicio Educativo Estatal.

Este primer examen para los docentes se realizará el domingo 14 de enero de 2007, en cada una de las seccionales administradas por las entidades territoriales certificadas, de conformidad con el Decreto Ley 1278 de 2002.

Con las pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas se tiene por objeto establecer núcleos de dominio acerca de los saberes profesionales básicos, como también las concepciones del aspirante frente al conocimiento disciplinar y frente a sus funciones de acuerdo con lo establecido en los artículos 4, 5 y 6 del Decreto Ley 1278.

INPEC
Para el caso del INPEC en el cual se definieron y cumplieron los términos para la compra del PIN y la inscripción, los aspirantes deberán ahora prepararse para las pruebas de competencias funcionales, físico atlética, de personalidad y análisis de antecedentes.

Los aspirantes que van a concursar por los 1.200 empleos para dragoneantes de la entidad, utilizando su número de identificación personal, PIN, deben acceder a la página web de la CNSC para conocer el lugar, fecha y hora de la presentación de las pruebas a partir del 5 y hasta el 11 de marzo de 2007.

DIAN
Proceso también cobijado con los mismos parámetros de las demás convocatorias. Una vez cumplidos términos, se continuará con la aplicación de pruebas por competencias funcionales y comportamentales, conformación de listas de elegibles y el período de prueba.

Siguiendo este procedimiento los aspirantes podrán conocer la fecha, lugar y hora de citación a las pruebas a partir del 10 de julio de 2007 a través de la página la Comisión.

Las ciudades de aplicación serán Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pereira, Montería, Neiva, Pasto, Yopal y el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

La fecha y aplicación para las pruebas de competencias laborales para todos los niveles (especialista, profesional y técnico) será el 12 de agosto de 2007.

La presidenta de la CNSC, Luz Patricia Trujillo Marín, recordó que la vía de comunicación más fácil para consulta de los procesos es la página web de la CNSC.

Destacó como caso especial que la página web de esta Entidad fue la más consultada en el 2006 con más de siete millones de visitas entre febrero y diciembre 10 del año pasado