Home

Noticias

Artículo

Sector productivo ecuatoriano critica al gobierno

56 cámaras de ese país señalan sus puntos de desacuerdo frente a las reformas que piensa introducir el gobierno.

13 de junio de 2007

Quito_ Medio centenar de cámaras de la producción de diversos sectores criticaron el miércoles dos iniciativas gubernamentales que buscan reducir por ley las tasas de interés bancario y otra encaminada a aumentar el pago de impuestos de las empresas.

El Congreso debate una nueva ley que busca bajar los costos financieros y los intereses que los bancos cobran a sus clientes.

En un llamado que se publicó a página entera en los principales diarios de este país, 56 cámaras, entre ellas de comercio, de agricultura, de la construcción, de turismo, de los bancos privados y de ganaderos, señalan sus puntos de desacuerdo con las propuestas del gobierno.

La publicación, asegura que "la verdadera reducción de las tasas de interés se dará solo si se garantiza un entorno confiable".

Califican al proyecto del gobierno como "altamente inconveniente" aduciendo que limitará la cantidad y variedad de las líneas de financiamiento, atenta contra los principios de libre contratación y es una intervención basada en consideraciones políticas y no técnicas ni económicas, en una área sensible como el dinero de los depositantes.

Acerca de la disposición del gobierno de aumentar el porcentaje de retención al impuesto a la renta, los firmantes señalan que "afectará seriamente la liquidez de las empresas" y advierten que los recursos empresariales tendrán que ser destinados a pagar "impuestos anticipados" en lugar de ser invertidos en actividades productivas.

A partir de julio estará en vigencia el aumento del 1 al 2% y el pago anticipado de retención en la fuente del impuesto a la renta que regirán desde julio del 2007.

 

 

AP