Home

Noticias

Artículo

Sector privado en EE.UU. pierde 473.000 empleos en junio

Aunque la eliminación de empleos en junio fue la menor desde octubre del 2008, la cifra sorprendentemente alta asestó un golpe a quienes esperaban que la economía se recupere pronto.

1 de julio de 2009

NUEVA YORK  - Los empleadores del sector privado estadounidense eliminaron 473.000 empleos en junio, más de lo esperado pero una baja desde los 485.000 puestos de trabajo recortados en mayo, mostró el miércoles el informe de una compañía de servicios de empleos.

La mediana de los pronósticos de 25 economistas encuestados por Reuters sobre el informe de ADP Employer Services, elaborado conjuntamente con Macroeconomic Advisers LLC, era de una pérdida de 393.000 empleos en el sector privado en junio.

"El dato me sorprende un poco por el hecho de que el consenso en el mercado parece apuntar a los negocios mejoran y que la economía ha tocado fondo", dijo Mark Bonhard, asesor de inversiones con Dawson Wealth Management en Cleveland, Ohio.

"Estas definitivamente no son buenas noticias", agregó.

Tras divulgarse el informe, el índice de acciones a futuro de Estados Unidos detuvo su avance, los precios de los bonos del Tesoro inicialmente frenaron sus pérdidas pero luego reanudaron la corriente vendedora y el dólar paró sus pérdidas contra el euro.

Además, la compañía ADP señaló que las pérdidas de empleo de mayo fueron revisadas a 485.000 empleos en lugar de la eliminación de 532.000 puestos de trabajo reportada inicialmente.

Los economistas esperan que el informe de las nóminas no agrícolas del Gobierno de Estados Unidos muestre una pérdida de 363.000 empleos en junio y un alza en la tasa de desempleo a 9,6 por ciento desde un 9,4 % en mayo.

El informe sobre las nóminas no agrícolas de junio se dará a conocer el jueves a las 08.30 hora local (1230 GMT).

El informe de la compañía ADP sigue a otro reporte privado difundido más temprano el miércoles, que mostró que los despidos planeados por las firmas estadounidenses disminuyeron en junio por quinto mes consecutivo, tocando el nivel más bajo desde marzo del 2008 y suministrando señales de que la economía lucha por salir de su peor recesión en décadas.

Los recortes de puestos de trabajo anunciados por los empleadores de Estados Unidos totalizaron 74.393 en junio, una caída de 33 % desde 111.182 en mayo, de acuerdo con un reporte divulgado el miércoles por la consultora de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas, Inc.

 

 


(Reuters)