Home

Noticias

Artículo

Sector cooperativo va a jugar rol importante en las cinco locomotoras: Santos

En la minería se van a impulsar las cooperativas mineras, para que produzcan principalmente oro y carbón en pequeñas explotaciones.

23 de octubre de 2010

El sector cooperativo va a jugar un rol importante en las cinco locomotoras implementadas por el Gobierno Nacional para que haya prosperidad en cada una de las regiones del país.

Así lo señaló este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, durante la clausura del XI Congreso Nacional Cooperativo de Confecoop, que se realizó en Cartagena.

“Como ustedes saben, nuestra prioridad, la prioridad del país, es crear trabajo, trabajo y más trabajo. Para ello, estamos poniendo en marcha cinco locomotoras —minería, agricultura, vivienda, infraestructura e innovación— que van a dinamizar el crecimiento económico y jalonar el resto de la economía, particularmente los vagones de comercio y servicios, donde está la mayoría del empleo. En cada uno de estas cinco locomotoras, el sector cooperativo va a jugar un rol importante”, puntualizó.

Minería

Durante su intervención, el Mandatario indicó que en el campo de la minería se van a impulsar las cooperativas mineras, que “producen principalmente oro y carbón en pequeñas explotaciones”.

“El Código Minero de 2010 le da a Dansocial la facultad de fomentar las organizaciones solidarias en el sector, fortaleciendo, por supuesto, las medidas de seguridad para proteger a los mineros tradicionales”, dijo.

Sector agropecuario

Así mismo, sostuvo que en este campo el Gobierno va a apoyar a las cooperativas agrícolas y las asociaciones de los campesinos del país.

“El apoyo a los pequeños productores en el campo es uno de los pilares de nuestra política de tierras. Vamos a buscar que cada campesino se convierta en un próspero Juan Valdez, es decir, un empresario productivo, agremiado, con vocación exportadora, que pueda contar con asistencia técnica de primer nivel”, indicó.

Destacó que el sector rural cuenta con más de 760 cooperativas y numerosas asociaciones y federaciones campesinas que “agrupan aproximadamente a 200 mil personas, distribuidas en 26 departamentos y más de 200 municipios”.

“La gran mayoría de las cooperativas agrícolas son pequeñas y medianas empresas, pero también hay grandes cooperativas como Colanta, que han logrado crecer y que compiten con las grandes empresas privadas de tú a tú. Vamos a apoyarlas para que las cooperativas del agro sean uno de los pilares de la reconstrucción del campo colombiano”, afirmó el Jefe de Estado.

De igual forma, el Presidente Santos indicó que Finagro habilitó una línea especial de redescuento para cooperativas de ahorro y crédito, como la que ya existía para las cooperativas financieras.

“Invitamos a ese importante sector cooperativo para que haga uso de este mecanismo y nos ayude a democratizar el acceso al microcrédito productivo en el sector rural colombiano. Lo necesitan cientos de miles de colombianos a quienes les restituiremos sus derechos a la tierra, porque —hay que ser claros— la sola tierra, sin agua y sin financiamiento, no es suficiente para el propósito que nos es común: la prosperidad democrática”, puntualizó.

Vivienda

El Mandatario también recordó que la meta del Gobierno es dinamizar este sector para completar un millón de viviendas en el cuatrienio, al señalar que en este proyecto las cooperativas serán definitivas.

“Las cooperativas con actividad financiera son una fuente importante de crédito de vivienda. En el 2008, entregaron más de 28.000 créditos de vivienda, de un promedio de 21 millones de pesos cada uno”, indicó.

Y agregó: “Vamos a apoyarlas para que amplíen la oferta de créditos de vivienda, y para que más familias colombianas puedan cumplir su sueño de tener un hogar propio. Aquí quiero resaltar la importancia de que el sector cooperativo, que maneja importantes recursos del público, sea consciente de los riesgos de liquidez que se presentan, así como de los riesgos de concentración en ciertos nichos o regiones”.

Infraestructura

Dijo que “vamos a dar un salto en competitividad, facilitando la movilidad urbana en las ciudades y bajando los costos de transporte a nivel nacional”, al resaltar la importancia que tienen las asociaciones de transporte.

“Las cooperativas de transporte, que generan casi 17.000 empleos y operan en 30 de los 32 departamentos, van a ser fundamentales para darle un buen uso a esta infraestructura”, agregó.

Innovación

El Presidente Santos reiteró que la quinta locomotora es la innovación, que es transversal a todos los sectores económicos.

“Empleando la ciencia y la tecnología, podemos aumentar la productividad y los ingresos de toda la economía”, concluyó el Mandatario.