Home

Noticias

Artículo

Secretario de Tesoro insiste en peligros de no elevar límite de deuda de EE.UU.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, reiteró hoy que de no elevarse el límite de la deuda, que "tocaría techo el próximo 16 de mayo", los estadounidenses se enfrentarían a "severos apuros".

5 de abril de 2011

Washington - "Si el Congreso no decide incrementar el límite de la deuda, un amplio espectro de pagos gubernamentales deberán ser cancelados o limitados, incluyendo salarios militares, pensiones, subsidios de desempleo, entre otros", escribió Geithner en una carta dirigida anoche al líder mayoritario del Senado, Harry Reid, antes de su audiencia de hoy en el Congreso.

La deuda de Estados Unidos alcanzará su tope de US$14.294 billones, según el titular del Departamento del Tesoro, a más tardar el "16 de mayo".

"Cuanto más tarde se tarde en actuar, mayor será el riesgo de que los inversores aquí y alrededor del mundo pierdan confianza en nuestra capacidad para hacer frente a nuestros compromisos y obligaciones", dijo Geithner.

"(No elevarlo) Sería un acto irresponsable, temerario", agregó ante los senadores.

Explicó, asimismo, que el Tesoro de EE.UU. cuenta con varias herramientas para hacer frente a los compromisos inmediatos, pero que como mucho sólo podrían ganar "ocho semanas más", por lo que urgió al Congreso a que apruebe la elevación de el techo de deuda.

"El impago causaría un crisis financiera potencialmente más severa que la crisis de que sólo ahora nos comenzamos a recuperar. Por ello, que EE.UU. incurra en impago es impensable", explicó.

Durante su comparecencia ante el Subcomité de Apropiaciones del Senado, Geithner también se refirió a la amenaza de cierre del Gobierno Federal el próximo viernes debido a los desacuerdos entre republicanos y demócratas acerca del volumen y los departamentos que asumirán los recortes presupuestarios prometidos.

A pesar de que la economía de EE.UU "se está curando y la creación de empleo se está acelerando", Geithner destacó que los "desafíos son aún enormes".

Por ello, insistió en la necesidad de alcanzar acuerdos bipartidistas ya que "la confianza es fundamental en las recuperaciones económicas".

 

(Efe)