Home

Noticias

Artículo

Secretario de ONU insta a combatir la pobreza mundial

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo el jueves que es preciso tomar medidas urgentes para combatir la pobreza e instó a los países desarrollados a cumplir con su compromiso de aportar al desarrollo.

8 de noviembre de 2007

Santiago de Chile.- En el mismo foro sobre la alianza mundial para el desarrollo en que participaron la presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el aumento de los aportes contra la pobreza de su país y dijo que el próximo año esos recursos alcanzarán a 5.000 millones de euros.

El secretario general y el gobernante español se encuentran aquí para participar en la decimoséptima versión de la Cumbre Iberoamericana.

Zapatero señaló que España está comprometida y lo cumplirá de llegar al 0,7% del Producto Interno Bruto, PIB, de ayuda contra la pobreza. Destacó que así España se convertirá en cuatro años en el país con mayor ayuda al desarrollo de las 8 naciones más desarrolladas.

"Quiero destacar que de esos 5.000 millones de euros que va a representar la ayuda al desarrollo el 2008 por parte del reino de España, más del 40% van destinados a Latinoamérica", destacó Rodríguez Zapatero en parte de su discurso en el que se salió del texto escrito.

Dijo que le causa satisfacción, pero que en todo caso es un imperativo ético.

Afirmó que España va a cumplir su compromiso y que "va a volcar todos sus esfuerzos porque la historia nos juzgue como nos debe juzgar: por haber cumplido".

A su vez, la presidenta chilena dijo que se necesitan acciones concretas en la lucha contra la pobreza y que "sería imperdonable que no se logre el acuerdo de Doha".

Señaló que Chile junto a Brasil, Francia y España acordaron aportar parte de los impuestos aéreos a la lucha contra males que afectan a países de extrema pobreza, como el sida. Y que ya se han reunido 40 millones de dólares.

En el foro realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, el organismo económico de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon resaltó el drama de la miseria, lo que hace que casi 1.000 millones de habitantes del planeta vivan con menos de un dólar diario.

"Es evidente que nos enfrentamos a una emergencia y, por lo tanto, necesitamos tomar medidas urgentes, pero guiándonos por la visión estratégica que ofrecen los objetivos de desarrollo del Milenio", aseveró Ki-Moon.

Señaló que el plazo del 2015 respecto a la reducción de la pobreza es inexorable, por lo que se debe "actuar sin demora y de consuno".

"Los países desarrollados deben esforzarse más por cumplir su promesa de forjar una alianza mundial para el desarrollo, lo que significa tomar medidas en materia de financiamiento para el desarrollo, comercio y transferencia de tecnologías", expresó Ban Ki-Moon.

En ese sentido manifestó que considera esencial que la ronda de Doha concluya pronto con un importante conjunto de medidas para el desarrollo.

También abogó por la lucha contra el cambio climático.

Tras la mesa redonda, los tres dignatarios encabezaron una ceremonia de homenaje al funcionario chileno-español de la Cepal Carmelo Soria, quien fuera asesinado en 1975 por fuerzas represivas de la pasada dictadura de Augusto Pinochet.

 

 

AP