Home

Noticias

Artículo

Secretario OEA reitera llamado a bajar tensión Colombia-Ecuador

18 de abril de 2008

Bogotá.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió el miércoles a Colombia y Ecuador "bajar la retórica", que continúa pese a que supuestamente se habían zanjado las diferencias entre los dos países en marzo, en los marcos del Consejo de la OEA, Grupo de Río y consulta de cancilleres.

Insulza dijo que en las reuniones de la OEA y del Grupo de Río, "se crearon las bases fundamentales para una normalización de la situación" que viven Colombia y Ecuador a raíz de una incursión militar colombiana el 1 de marzo pasado.

Durante la acción militar murió Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con más de 20 personas, entre las que se cuentan cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

El secretario indicó que ahora las partes (Colombia y Ecuador) deben hacer "el esfuerzo de tratar de ir resolviendo las cosas del pasado y fijando medidas de confianza hacia el futuro".

"Espero que eso ocurra pronto", añadió.

Desde hace un mes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su colega colombiano Alvaro Uribe han librado una guerra de declaraciones que mantienen la tensión diplomática entre las dos naciones.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano ha dicho que no volverá a responder las declaraciones colombianas.

Insulza, tras dos horas de diálogo con el presidente colombiano en el Palacio de Nariño, expresó que se tiene que buscar mecanismos que permitan la reconciliación y "reanudar el camino porque el trabajo es complicado".

Señaló que las fronteras entre los dos países son muy difíciles. Del lado colombiano son 465.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica. "No es fácil entonces cooperar como se requiere para combatir el narcotráfico, para enfrentar el problema de los grupos irregulares". Agregó que la "cooperación en sí, es compleja y difícil".

El funcionario no reveló qué tema o temas se refirieron con el mandatario colombiano, pero aseguró que una vez se reúna con el presidente Correa emitirá un comunicado o hará una rueda de prensa para dar las conclusiones de su gira por los dos países andinos.

 

 

AP