Home

Noticias

Artículo

Secretario del Tesoro mantendrá sanciones contra Cuba

10 de marzo de 2009

(WASHINGTON) El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, convenció a dos senadores demócratas que dejen de oponerse al proyecto de ley de gastos generales que, según ellos, podría alterar el embargo a Cuba.

Geithner escribió a los senadores Robert Menéndez, de Nueva Jersey y Bill Nelson, de la Florida, dos estados con importantes representaciones del exilio cubano, que el proyecto de ley no cambia las normas que requieren el pago en metálico y por adelantado de las importaciones de alimentos y medicinas estadounidenses.

Aseguró además que la otra previsión sobre los viajes de negocios para promover esas ventas no creará salvedades que faciliten los desplazamientos turísticos del público general a la isla.

"No habrá ... virtualmente cambios en la política actual en lo referente a las ventas de productos agrícolas y en lo referente a los viajes de negocios a Cuba de aquellos que intentan promover sus ventas", dijo el senador republicano Mel Martínez, de la Florida, que ha trabajado con sus dos colegas demócratas en este tema.

Menéndez dijo que no respaldaría el pase al pleno del proyecto de ley tras haber negado su voto cuando al líder de la mayoría Harry Reid le faltó el apoyo de un legislador para obtener los 60 sufragios necesarios que permitieran la votación de la medida.

Una previsión diferente que restauraría las normas de viaje autorizando a los estadounidenses de origen cubano a desplazarse a la isla cada 12 meses fue menos polémica y no tuvo que ser tratada en las negociaciones con la Tesorería.

El presidente George W. Bush impuso la norma en el 2004 y limitó esos viajes a dos semanas cada tres años y sólo para los familiares más inmediatos.

El presidente Barack Obama prometió el año pasado durante la campaña electoral permitir a los cubano-estadounidenses visitar a sus familiares en la isla con mayor frecuencia.

"De haber una nueva estrategia con Cuba debe proceder de nuestro comandante en jefe, no de los retoques de unos pocos legisladores que introduzcan enmiendas en un vital proyecto de ley de gastos sin oportunidad alguna de debatirlas", dijo Nelson, que acordó votar a favor de la ley.

Menéndez es de ascendencia cubana.

El rígido embargo sobre las exportaciones a Cuba sigue vigente, como los viajes en general.

Geithner escribió que la Casa Blanca "revisa en la actualidad la política de Estados Unidos hacia Cuba para determinar la mejor forma de fomentar el cambio democrático en Cuba y mejorar la vida del pueblo cubano".

Los temores sobre el respeto de los derechos humanos y las libertades políticas en Cuba, así como el respaldo del gobierno comunista a los movimientos guerrilleros izquierdistas fueron las principales razones mencionadas por los presidentes estadounidenses desde John F. Kennedy para intentar aislar al gobierno de esa nación caribeña.

 

 

(REUTERS)