Home

Noticias

Artículo

Secretario del Tesoro de EEUU optimista sobre candidato al FMI

Es tradición que Estados Unidos tenga la presidencia del Banco Mundial y Europa la del FMI.

10 de julio de 2007

Belo Horizonte_ El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, destacó el martes su confianza en que Europa escogerá a un buen candidato para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Creo que es muy importante que el próximo dirigente (del Fondo) continúe la agenda de reforma", dijo Paulson a los periodistas que lo acompañan en su gira, iniciada en la jornada en esta localidad del sureste de Brasil y que el miércoles lo llevará a reunirse en Brasilia con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y ministros del área económica.

Ya en el caso del nuevo presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, que asumió el cargo este mes, "pasé por un proceso similar... y ese proceso me hace más optimista que los europeos llegarán a un consenso y será uno bueno" para escoger al directivo del FMI, agregó.

Temprano, los ministros de Finanzas europeos, durante una reunión en Bruselas, dijeron que respaldarían al ex ministro francés de Hacienda Dominique Strauss-Kahn, para reemplazar al español Rodrigo de Rato, quien anunció el mes pasado su retiro en octubre de la presidencia del FMI para pasar más tiempo con su familia.

Tradicionalmente, Estados Unidos tiene la presidencia del Banco Mundial y un país europeo del FMI, en candidatos elegidos por consenso.

Países como Brasil han pedido mayor apertura en el proceso de selección de esos funcionarios.

Paulson, quien seguirá su gira el jueves visitando Uruguay y Chile, declinó comentar las calificaciones de Strauss-Kahn para el cargo, pero su manifestación de optimismo pareció indicar que no lo objeta.

De Rato, quien asumió la dirección del FMI en mayo del 2004, venía impulsando un paquete de reformas para el Fondo, entre ellas una revisión de las acciones con poder de voto.

Paulson, quien dijo que seguiría "muy de cerca" la selección del candidato para el FMI, estuvo en Belo Horizonte para reunirse en esa ciudad capital del estado de Minas Gerais con su gobernador, Aecio Neves.

Neves indicó tras la reunión que el Secretario del Tesoro ayudaría en los esfuerzos de Minas Gerais en conseguir financiamientos por 1.000 millones de dólares del Banco Mundial, según un despacho del servicio privado de noticias Agencia Estado.

El gobernador indicó que un equipo del BM llegaría a Minas Gerais en agosto para discutir los prestamos, destinados a proyectos de salud, educación, seguridad y el sistema de red ferroviaria del estado.

 

 

AP