Home

Noticias

Artículo

Secretario de Comercio de Estados Unidos volverá a Colombia

Encabezará una segunda delegación de congresistas que vendrá al país del 12 al 14 de octubre.

9 de octubre de 2007

Bogotá_ El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos M. Gutiérrez, anunció que encabezará una segunda delegación de congresistas a Colombia del 12 al 14 de octubre, como parte de los esfuerzos que el gobierno de Bush realiza para lograr la aprobación de este importante acuerdo comercial bilateral. Gutiérrez se encuentra en Uruguay discutiendo vínculos comerciales y económicos antes de viajar a Brasil y Colombia.

"El TLC entre Estados Unidos y Colombia es bueno para los exportadores y los trabajadores estadounidenses, y para el desarrollo de Colombia", señaló Gutiérrez. "Los exportadores colombianos reciben acceso libre de aranceles al mercado estadounidense. Este acuerdo comercial otorgará a los exportadores estadounidenses el mismo acceso que los colombianos tienen a nuestros mercados", agregó.

"El gobierno del presidente Uribe esta conduciendo a Colombia en la dirección correcta. La violencia ha disminuido y la prosperidad ha crecido", dijo Gutiérrez. "El acuerdo de libre comercio (TLC) es el paso más importante que se puede dar para estimular el crecimiento, disminuir la pobreza y ayudar a contener la violencia en Colombia. Un TLC ampliará nuestros vínculos comerciales, fomentará la justicia social y mejorará la educación y la salud, apoyando así la democracia y el estado de derecho", dijo el máximo representante del comercio de Estados Unidos.

Gutiérrez encabezará una segunda delegación de congresistas estadounidenses a Colombia en un mes para mostrar los cambios positivos en lo económico y social que el presidente Álvaro Uribe, importante aliado estadounidense, está llevando a cabo. Gutiérrez y la delegación se reunirán con altos funcionarios y miembros del sector empresarial y de la sociedad civil, incluyendo líderes sindicalistas.

"El trayecto positivo de Colombia desde del 2000 se debe directamente al éxito bipartidista del Plan Colombia que el presidente Clinton y el entonces presidente de la Cámara de Representantes Hastert tuvieron la visión de respaldar", señaló Gutiérrez. "El TLC de Colombia es la prórroga lógica del Plan Colombia".

El viaje ofrecerá a los legisladores una oportunidad unica para hablar de asuntos laborales, de justicia social y otros temas de importancia con altos funcionarios. Los integrantes podrán ver por ellos mismos un descenso en la violencia laboral, una mejora en el bienestar de las mujeres y los niños, y el papel que este acuerdo jugará en fomentar un cambio social positivo, un crecimiento económico y un aumento oportunidad.

 

También tendrán la oportunidad de ver cómo el TLC beneficiará a los agricultores, empresarios y trabajadores en Estados Unidos quienes en la actualidad enfrentan aranceles discriminatorios sobre las exportaciones estadounidenses, que continuarían sin el TLC. En el 2006, más del 90 por ciento de las importaciones de Colombia en Estados Unidos entraron libres de arancel bajo los programas de preferencia comercial de EE.UU., como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA por su sigla en inglés) y el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), o bajo el principio de Nación Más Favorecida (NMF) con cero arancel. Este TLC nivelará el campo de juego ofreciendo un tratamiento libre de arancel a las exportaciones estadounidenses hacia el mercado colombiano de rápido crecimiento.

La delegación, sujeta a cambios, está conformada actualmente por los representantes Gregory W. Meeks (demócrata por Nueva York); Bill Sali (independiente por Idaho); Doc Hastings (republicano por Washington); John T. Salazar (demócrata por Colorado); Eliot L. Angel (demócrata por Nueva York); y Jim McDermott (demócrata por Washington).

"El mes pasado encabecé una delegación bipartidista de congresistas a Colombia para mostrarles de primera mano cómo el TLC ayudará a los trabajadores, agricultores y empresarios estadounidenses", señaló Gutiérrez. "Los miembros del Congreso y yo presenciamos los resultados sorprendentes de estas audaces iniciativas en el centro industrial del país. La nación colombiana es asombrosa y un ejemplo inspirador de transformación".

La visita de tres días a Colombia se iniciará en Bogotá, Colombia, donde la delegación estadounidense se reunirá con el presidente Uribe para discutir el pendiente acuerdo de libre comercio con Colombia. El Secretario también se hablara en la Cámara de Comercio de Bogotá donde resaltará las oportunidades económicas de un mayor comercio con Estados Unidos.

Gutiérrez y la delegación también viajarán a Bojayá, una comunidad afrocolombiana en el litoral pacífico, que el gobierno del presidente Uribe está reconstruyendo tras su destrucción a manos de los grupos rebeldes y serias inundaciones. La visita concluirá en Medellín donde el Secretario y la delegación presenciarán el compromiso del presidente Uribe para disminuir la violencia y promover el cambio positivo económico y social. El secretario Gutiérrez y la delegación presenciarán los planes de Colombia para reintegrar a los desmovilizados a la sociedad civil y a la economía formal.