Home

Noticias

Artículo

Secretaria de Unasur destaca en Brasil el potencial energético de la región

La colombiana María Emma Mejía, quien el mes próximo asumirá la Secretaría General de la Unasur, analizó hoy con el canciller brasileño, Antonio Patriota, la agenda del bloque, que según dijo estará centrada en energía e infraestructura.

25 de abril de 2011

Brasilia - En breves declaraciones a periodistas, Mejía destacó el potencial energético de la región, así como las necesidades que existen en materia de infraestructura para la integración.

"El tema energético es un elemento vital" para la integración, declaró la excanciller de Colombia, quien ocupará la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante un año y luego será sustituida por el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, por un período similar.

Patriota valoró el acuerdo alcanzado por Colombia y Venezuela para superar la falta de consenso que existía en la región en torno a la secretaría general del organismo, que quedó vacante en octubre pasado con el fallecimiento del expresidente argentino Néstor Kirchner, quien había asumido el cargo seis meses antes.

El ministro brasileño también dijo que la agenda de la Unasur para los próximos meses incluirá asuntos relacionados con el combate al narcotráfico, así como proyectos de integración en las áreas de salud y educación.

En relación a la infraestructura, se discutió además la necesidad de buscar financiación externa para muchos proyectos, que de acuerdo a fuentes diplomáticas brasileñas podría ser obtenida con los "nuevos socios" regionales, entre los que fue citada China.

Mejía y Patriota valoraron, asimismo, la "vocación" integradora de la región, que consideran que será fortalecida con la próxima firma del llamado Acuerdo del Pacífico, que formarán México, Chile, Colombia y Perú.

Ese acuerdo comercial establecerá mejores condiciones para la circulación de bienes, capitales, servicios y personas de esas cuatro naciones y será suscrito en una reunión convocada para el próximo jueves en Lima.

Según Mejía, acuerdos de esa naturaleza "lo que hacen es sumar" y dotar de una mayor fuerza a la región y no suponen de ninguna forma una "división" de esfuerzos en favor de la integración.

La diplomática colombiana se entrevistará durante los próximos días con otras autoridades del Gobierno brasileño, parlamentarios y representantes de organismos regionales, como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El jueves próximo asistirá a una reunión del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación, que será celebrada en Río de Janeiro.

 

(Efe)