Home

Noticias

Artículo

Se vislumbra fin de la huelga en Francia

La decisión de concluir el paro fue aprobada en 42 de los 45 consejos gremiales del país, dijo el ente ferroviario estatal SNCF. Durante el día votarán varias decenas de consejos más.

22 de noviembre de 2007

Paris.- El primer recuento de votos de los empleados del transporte público francés sugirió el jueves que la gran mayoría optó por regresar al trabajo tras un paro de nueve días en protesta por las reformas de las pensiones impulsadas por el presidente Nicolas Sarkozy.

Los primeros recuentos indicaron el fin del paro tras comenzar el miércoles las negociaciones entre representantes del gobierno y los sindicatos.

"Creemos que ha comenzado la vuelta dinámica al trabajo", dijo la vocera de la SNCF Julie Vion.

Aun así, los trenes que funcionaron lo hicieron atestados del público el jueves por la mañana.

Las negociaciones del miércoles no produjeron acuerdos ante los planes reformadores de Sarkozy para hacer de Francia más competitiva en el mercado global. Sin embargo, el mero hecho de que comenzó el diálogo fue considerado un paso en la dirección adecuada.

Ante la indignación generalizada de los usuarios con el paro, varios gremios que representan a los trabajadores de la SNCF y el tren subterráneo de París, RATP, votaron el miércoles volver al trabajo. Otros lo hicieron el jueves.

Unos 540 de los 700 trenes de alta velocidad funcionaron el jueves en todo el país, dijo la SNCF. Fue el mejor nivel de servicio de los trenes TGV desde que comenzó el paro.

Pese a ello, el desplazamiento por París sigue siendo problemático, donde por lo menos una línea de metro permaneció cerrada en su totalidad y el tránsito estaba prácticamente paralizado en otras líneas, dijo la RATP. Aun así, funcionó el 60% de los autobuses municipales en la capital.

El tránsito por carretera mejoró apreciablemente, pese a los 450 kilómetros (280 millas) de embotellamientos registrados a las 9 de la mañana, lo que según las autoridades del tráfico rodado es casi normal.

 

 

AP