Home

Noticias

Artículo

Se sigue necesitando estímulo económico: Líderes del G8

Los mandatarios de los ocho países más industrializados comenzaron el miércoles aquí una reunión cumbre, en la que pondrán el acento en la necesidad de seguir aplicando medidas de gobierno para estimular la economía, a la vez de estudiar las mejores salidas para esa estrategia.

8 de julio de 2009

L'AQUILA, Italia — La meta está establecida en un borrador de declaración de la primera jornada de su cumbre anual en L'Aquila.

Según el documento, la situación económica sigue siendo "incierta", y los mandatarios prometen tomar las medidas necesarias, incluso de estímulo, para devolverle fuerzas a la economía global, tanto individual como colectivamente.

Otros temas de la cumbre eran combatir el cambio climático y enfrentar amenazas a la seguridad mundial que van desde Irán hasta Corea del Norte, con una conciencia creciente de que el llamado G8 ya no dirigen de manera exclusiva el temario político y económico global.

Uno de los temas principales es si conviene ampliar el foro: la canciller alemana Angela Merkel aboga para que el G20, que ha tomado la delantera en materia económica, también pase a dominar la agenda política internacional, en tanto Londres, Tokio y Roma quieren conservar el G8.

El presidente chino interrumpió su visita y regresó apresuradamente a su país ante los disturbios étnicos en el territorio occidental de Xinjiang podría debilitar las discusiones sobre cambio climático, si bien la declaración final se negocia desde hace meses, dijo Kim Carstensen, de la organización defensora de la fauna silvestre WWF.

China es una de las cinco grandes economías en desarrollo —junto con Brasil, India, México y Sudáfrica— que participan de la cumbre, a la que se incorporarán el miércoles para discutir problemas de ayuda y desarrollo. También participarán nueve naciones africanas y se realizará un foro sobre cambio climático.

Los líderes del G8 — Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos — discutirán cuándo es el momento adecuado para abandonar los paquetes de estímulo económico, pero probablemente serán prudentes a la hora de hablar de recuperación económica.

El presidente chino Hu Jintao planeaba participar en la cumbre de los países industrializados, pero acortó su viaje en Europa para volver a casa, donde se viven fuertes tensiones étnicas en la región de Xinjiang. El ministerio de Relaciones Exteriores chino anunció que el dirigente estatal Dai Bingguo participaría en la cumbre en su lugar.

Tanto Europa como Estados Unidos han reportado un alto nivel de desempleo.

En Europa, el nivel de desempleo aumentó en mayo al nivel máximo registrado en 10 años, con más de 15 millones de personas sin trabajo. En Estados Unidos, la tasa de desempleo subió en junio hasta el 9,5%, el nivel más alto en 26 años. Estados Unidos experimentó ese mes pérdidas de 467.000 puestos de trabajo.

El primer ministro británico Gordon Brown ha enfatizado que si bien existen señales claras de recuperación — como mayor confianza del consumidor, revitalización del mercado de la vivienda y más gasto — es demasiado pronto para quedar complacidos o cambiar la política actual.

Brown empujará a otros líderes a llevar a cabo planes de reactivación de la economía global, destacando la necesidad de continuar actuando de forma coordinada entre países, dijo un funcionario británico bajo condición de anonimato.

El plan de cinco puntos de Brown para la cumbre incluye aumentar los préstamos de los bancos, reducir la volatilidad de los precios del crudo, reducir el proteccionismo, reforzar las inversiones privadas y mantener los puestos de trabajo de la gente joven.

El presidente estadounidense Barack Obama firmó un paquete de estímulo económico de US$787.000 millones en febrero pero los expertos aseguran que tan sólo un 15% ha accedido al sistema económico hasta ahora, lo que ha generado un debate entre los partidarios de esperar y los que piden otro paquete de estímulo. Estos últimos argumentan que la recesión es más intensa y devastadora de lo que se pensaba originalmente.

El secretario de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama está satisfecho con los pasos tomados para llegar a una recuperación pero que "no dudará" en tomar otros si lo cree necesario.

"El no descarta nada, pero al mismo tiempo, no lo está aceptando todo", dijo Gibbs.

Kirton explicó que la canciller alemana Angela Merkel se enfrenta a elecciones en septiembre y que un paquete de estímulo es muy poco popular entre sus partidarios.

Los italianos que celebran la cumbre está promoviendo regulaciones para prevenir futuras crisis basándose en el marco usado en otra cumbre G8 de ministros de finanzas el mes pasado. Los 12 principios comunes intentan mejorar el estado de la economía luchando contra la evasión fiscal, el proteccionismo, el soborno y el lavado de dinero.

 

 


(AP)