Home

Noticias

Artículo

Se requiere pasión e innovación en el sector textil

Es fundamental consolidar cadenas de trabajo entre la Universidad, Empresa y Estado para generar desarrollo económico, dijeron los conferencistas. Conocer el mercado, generar valor agregado en los productos y tenerlos en constante desarrollo son claves para tener éxito en el sector.

10 de mayo de 2007

Medellín.- “Los jóvenes interesados en emprender en el sector textil deben tener pasión por lo que hacen, estudiar el entorno, la movilidad, capacidad de innovación estética y sobre todo la creatividad; de lo contrario no van a tener éxito”, aseguró Clara Echeverri Botero, Directora de comercio Internacional de Inexmoda, en Innovatex, que se realizó hoy en la Universidad Eafit, en el marco de las Jornadas de Investigación.

Innovatex fue un espacio de conversación entre empresariarios del sector textil acerca los retos actuales y el futuro del sector con las capacidades de innovación y la realidad que viven los emprendedores nuevos y tradicionales para tener éxito en el mundo de la moda.

El evento estuvo dividido en dos conversaciones, la primera dirigida por Manuel Acevedo, director del Centro de Innovación y Consultaría Empresarial de EAFIT –CICE- y con la participación de Ana María Consuegra, Gerente de Mercadeo Internacional de Protela; Clara Echeverri Botero, Directora de comercio Internacional de Inexmoda; y David Escobar, Secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.

Esta conversación inició planteando que el sector textil debe consolidar cadenas de trabajo entre el gobierno, la empresa y la universidad para generar nuevas oportunidades en pro del desarrollo.

Por eso, David Escobar, Secretario Privado de la Alcaldía, recomendó usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para mejorar los procesos productivos en todas las áreas. Además anunció que en los próximos días, dentro del proyecto Medellín Digital, se lanzará un portal que apoyará las actividades de emprendimiento de la Alcaldía y tendrá un Software sobre planes de negocio.

Durante el diálogo se planteó que las empresas que hacen parte del sector y no son exitosas, fracasan por la falta de conocimiento del mercado, de disciplina y de trabajo en equipo. En este punto, Ana María Consuegra, Gerente de Mercadeo Internacional de Protela, agregó que las empresas deben tener en su mente el valor agregado de sus productos y estar en constante estudio y desarrollo de los mismos.

Frente al Tratado de Libre Comercio, los expositores aclararon que no había temor. Clara Echeverri dijo que “el TLC se va a firmar. ¿Cuándo? No sabemos. Estados Unidos tiene tratados con todo el mundo, lo raro sería que no tuviera con nosotros”. La conversación terminó con una reflexión por parte de Manuel Acevedo, quién expresó que el sector textil tiene futuro y todavía falta mucho por desarrollar.

La innovación es clave
La segunda conversación fue dirigida por Luz Eugenia Botero, Directora del Cluster Confección, Diseño y Moda, acompañada de Juan Camilo Álvarez, Director de Ventas y Mercadeo de Estudio de Moda; Israel Bluman, Gerente General de CI-IBLU; David Hoyos, Diseñador de Momento Diseño; y Juan Felipe Correa, Gerente de Nezio.

Ellos centraron su diálogo en la Innovación a la que definieron como la forma en que se cambian todos los procesos de la empresa. Israel Bluman puntualizó que “la innovación es cambiar la actitud para generar negocios. Por eso, se debe cambiar desde la forma en como se saluda, como se guardan los insumos y hasta el producto mismo, que lógicamente es el resultado de lo que la gente quiere y necesita”.

Según Juan Camilo Álvarez, Director de Ventas y Mercadeo de Estudio de Moda, los emprendedores deben empezar a vender nacionalmente sus productos para consolidarse como empresas sólidas y aunque se debe aspirar a exportar, no se puede convertir en una decisión acelerada, porque esto podría llevar al fracaso.

“Tener una empresa sólida nacionalmente aseguraría a los empresarios no depender de otros mercados para cuando se presentan momentos como los de la caída del dólar, se tenga un respaldo y no entre la empresa en crisis”, concluyó Bluman.

Por su parte David Hoyos y Juan Felipe Correa, están de acuerdo con iniciar vendiendo en mercados nacionales para luego abrirse al mundo. Sin embargo, aclaran que no se trata de vender productos sino de vender un estilo de vida diferente.