Home

Noticias

Artículo

Se reabre licitación del Túnel de La Línea. Su presupuesto es de $611.500 millones

21 de febrero de 2008

El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías abrieron de nuevo la licitación para construir el Túnel de la Línea y la segunda calzada entre Calarcá y Cajamarca. El presupuesto de que dispondrán los constructores será de $611.500 millones, señalaron las dos entidades en un boletín de prensa.

En la nueva licitación, que se cerrará el primero de abril, se construirán dos túneles de 8,8 kilómetros cada uno que acomodarán vías de dos carriles, y una vía de 23,7 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá. “Este será un proceso de selección abreviada en el marco de la nueva reglamentación de contratación Ley 1150, contrato de obra pública bajo la modalidad ‘llave en mano’”, señala el boletín.


Los proponentes ofertarán el valor para cada uno de los cinco módulos en los que se dividió el proyecto y la selección se hará por módulo, a la mejor oferta técnica y a la más favorable económicamente. El primer módulo comprende los estudios y diseños de los túneles, la excavación del primer túnel y la construcción y mantenimiento de una parte de la segunda calzada. El segundo, la pavimentación del túnel. El tercero y cuartos, los estudios y construcción del segundo túnel y de otra parte de la doble calzada. El quinto, el suministro y puesta en marcha de los equipos electromecánicos del túnel.

Para facilitar la participación de los proponentes, la Nación asumió el riesgo geológico que pueda existir en los sectores que faltan por excavar del Túnel Piloto que actualmente se construye, ayudará a que tengan acceso a los beneficios tributarios que ofrece el Plan Vallejo, en lo relacionado con la importación de todos los elementos que se requieran para la realización de las obras y permitirá la participación de proponentes extranjeros.

El plazo para la ejecución del proyecto será de setenta meses. Además se espera que en 2010 esté terminada la construcción de las doble calzada y la excavación del primer túnel, el cual deberá entrar en operación en el 2012. La excavación del segundo túnel deberá estar concluida en el año 2013.