Home

Noticias

Artículo

¿Se puede producir etanol con cascarilla de arroz?

Un científico japonés experto en el tema responderá esta inquietud de los arroceros colombianos. Su conferencia será en el Congreso Nacional Arrocero el próximo 23 y 24 de octubre. En el evento también se abordará la preocupación de los industriales y cultivadores del arroz ante el cambio climático.

10 de octubre de 2007

Bogotá.- Países de Mercosur presentarán sus experiencias sobre la forma como han logrado mayores niveles de competitividad, es decir, menores costos y mayores rendimientos.

Uno de los más reconocidos científicos de la Universidad de Tokio, Japón, será protagonista de la versión número 32 del Congreso Nacional Arrocero. El profesor Kasuhiro Mochidzuki encabeza la nómina académica de este evento en el que compartirá con los asistentes un estudio que acaba de terminar en el que explora la posibilidad de desarrollar etanol a partir de cascarilla de arroz.

 

Según Luis Fernando Forero, Director de la Cámara Induarroz de la ANDI, “Con esta conferencia creo que estamos entrando a abrir la discusión sobre los combustibles de segunda generación que de alguna manera darían la respuesta a una discusión muy actual por estos días y que enfrenta la seguridad alimentaría versus la canasta energética.”

Los industriales y cultivadores del país no ocultan su preocupación por el cambio climático, fenómeno que hace más difícil cada día la irrigación de los suelos, fundamental para este cultivo. Un experto de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, mostrará los efectos que el calentamiento global está generando en la producción de alimentos.

El propósito central del evento es contribuir a la competitividad de todos los agentes de la cadena desde la producción hasta el procesamiento de arroz. Además, recoger información reciente del mundo, de lo que está pasando en términos de innovación y el desarrollo de productos y conocer las técnicas que se están desarrollando orientadas a ser mucho más eficientes la agricultura colombiana y, por ende, la industria molinera.

En el Congreso Arrocero de 2007 se destaca la participación de Dwight Roberts, Presidente de US RICE (gremio arrocero de Estados Unidos) quien hablará entre otras cosas, de la ley agrícola de su país y de la importancia de las campañas de consumo de arroz en los países centroamericanos.

También habrá conferencias sobre la necesidad de incorporar valor, desarrollar productos novedosos y avanzar en la integración de la cadena. Se trata de analizar nuevas tecnologías, valorar los procesos de molinería y analizar la viabilidad de acceder a tecnologías o maquinarias que permitan sacar mayor provecho de loso subproductos y desperdicios agrícolas.

 

En este tema, los agricultores conocerán de primera mano, la experiencia de los agricultores en relación con los programas de tecnología y específicamente sobre los resultados que se vienen teniendo en tono a un programa de transferencia de tecnología con base en el esquema pulver.

La industria del arroz significa en Colombia el 1.3 por ciento de la producción total de la economía. Esa cifra equivale a 1.3 billones de pesos, lo que demuestra que es uno de los sectores más significativos de la producción agrícola.