Home

Noticias

Artículo

Se puede esperar cualquier final en el TLC

En la última jornada de negociaciones no se consiguió prácticamente ningún avance, pero el equipo colombiano está tranquilo.

24/2/06
16 de febrero de 2006

Mientras algunos creen que Estados Unidos está alargando innecesariamente la negociación del TLC para tratar de encontrar un negocio en la urgencia que tiene Colombia de firmar, el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, dijo que Colombia está preparada para cualquier resultado definitivo, incluso la no firma del Tratado.

Botero anunció que en la última jornada de negociaciones no se consiguió prácticamente ningún avance, pero el equipo colombiano está tranquilo pues ese tipo de situaciones hacen parte de la negociación. El ministro insistió en que Colombia está preparada para moverse al ritmo que le toque en la mesa de negociación.

Tras decir que se hará el mayor esfuerzo posible para volver al país con un TLC firmado de alta conveniencia, insistió en que las posibilidades son múltiples. Advirtió que la decisión del Gobierno colombiano es analizar cada situación que se presente y tomar decisiones de acuerdo con lo que se le plantee en el camino.

Anoche los ministros colombianos de Comercio y Agricultura se reunieron con el negociador estadounidense de temas agrícolas, Richard T. Crowder, y aunque aún no se conocen los resultados del encuentro, a los funcionarios se les vio muy optimistas en torno a lo que podría ser un cierre definitivo de la discusión en el día de hoy.

La reunión de los ministros le devolvió el entusiasmo a la delegación colombiana que no tenía muy buen ánimo tras un encuentro inocuo de todo el día entre el jefe del equipo negociador, Hernando José Gómez y la negociadora Mary Latimer, del que se esperaba algún avance en las decisiones.

Los empresarios que se encuentran en el llamado cuarto de al lado le han ofrecido todo su apoyo al grupo de negociadores colombiano y reconocen el esfuerzo que han venido haciendo para que el acuerdo que se debe lograr hoy quede en los mejores términos posibles, para generar beneficios y condiciones de equidad.