Home

Noticias

Artículo

Se presenta proyecto para homologar internacionalmente títulos de Colombia

En el desarrollo de este proyecto están vinculadas, entre otras, entidades la Superintendencia Financiera, el Banco de la República, la Bolsa de Valores de Colombia, Emisores de Valores, Intermediarios de Valores y el Icontec.

21 de junio de 2007

Bogotá_ El Depósito Centralizado de Valores de Colombia Deceval S.A. junto a otros actores del mercado de valores ha venido divulgando el proyecto para la implementación de la Agencia Numeradora Nacional en Colombia durante lo corrido del presente año. Esta importante función, definida por la Ley de Mercado de Valores (Ley 964 de 2005), permitirá que los títulos negociados en Colombia sean homologados según los estándares internacionales.

 

Mediante Resolución No. 01832 del 17 de octubre de 2006 de la Superintendencia Financiera, se autoriza al Depósito Centralizado de Valores de Colombia Deceval S.A. para ejercer la actividad de Agencia Numeradora Nacional.

En el desarrollo de este proyecto están vinculadas, entre otras, entidades como la Superintendencia Financiera, el Banco de la República, la Bolsa de Valores de Colombia, Emisores de Valores, Intermediarios de Valores y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec).

Entre otras virtudes, la implementación de la Agencia Numeradora Nacional permitirá:

La vinculación de Deceval a la Association of Nacional Numbering Agencies (ANNA) desde el 16 de noviembre de 2006.

La diseminación de los códigos ISIN (International Securities Identification Number), código de validez internacional que se asigna a cada emisión para su identificación y de los códigos CFI (Clasificación de Instrumentos Financieros) como códigos de identificación internacional para valores en una misma estructura que permita su negociación en cualquier sistema de negociación y administración en la industria de valores internacional.

La adopción y mantenimiento de las normas internacionales en la codificación de valores y clasificación de instrumentos financieros (ISO 6166 y 10962).

A partir de la implementación de la Agencia Numeradora Nacional, la codificación de los títulos valores en Colombia responderá a características tales como el Emisor, la clase de título, el código de la emisión y las condiciones financiera de los valores, así como también permitirá a los inversionistas internacionales conocer los atributos de los mismos, tales como derechos a voto, restricciones y garantías entre otros.