Home

Noticias

Artículo

Se posesionó Ricardo Duarte como viceministro de Desarrollo Empresarial, en el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

23 de octubre de 2008

Como lo anticipó Dinero.com, el miércoles se posesionó el nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte.

 

"Impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial y estimular la producción de aquellos que ya exportan, pero que necesitan venderle al mundo bienes con más valor agregado, es uno de los retos que se ha fijado el
Duarte Duarte", dice un comunicado del Ministerio.

 

"La meta es mantener un crecimiento de la economía alto y sostenido, y lograr una mayor generación de empleo formal", añade.

También será prioridad del viceministro Duarte Duarte promover la creación de nuevas zonas francas y la firma de contratos de estabilidad jurídica, instrumentos con los cuales se busca incrementar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Igualmente, la agenda del viceministro contempla continuar con el trabajo de productividad y competitividad, con miras a seguir mejorando en indicadores como los que mide el estudio del Doing Business del Banco Mundial, así como avanzar en el escalafón del Foro Mundial Económico.

Ricardo Duarte Duarte es abogado de la Universidad Javeriana, con postgrados en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia N.Y, y el Externado de Colombia; y Derecho de Negocios Internacionales, en American University, Washington Collage of Law y la Universidad Javeriana.

Duarte ejerció desde agosto de 2007 el cargo de Negociador Internacional en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Desde entonces, fue el Jefe del Equipo para las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Canadá; con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (“AELC o EFTA” por su sigla en inglés); y como Jefe Negociador del pilar de comercio del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

El Negociador Internacional concluyó para Colombia, en menos de un año, el TLC con Canadá y dos acuerdos complementarios ambiental y de cooperación laboral, respectivamente. Con los países EFTA, además del TLC, concluyó las negociaciones de tres acuerdos de productos agrícolas básicos con Noruega, Islandia y Suiza.

Antes de asumir su cargo como Negociador Internacional, se desempeñó durante diez años como abogado – socio fundador de la Firma “DG&A – Abogados”, especializada en asesoría legal a empresas nacionales y extranjeras.