Home

Noticias

Artículo

Se levantó el paro camionero

Como lo anticipó Dinero.com el viernes se levantó el paro camionero. Este puente no habrá restricción al tráfico de camiones.

15 de agosto de 2008

Como lo anticipó Dinero.com el viernes en la mañana, al final del día se levantó el paro camionero que restringió la movilización de carga en el país los pasados quince días. Finalmente los gremios de camioneros acordaron con el gobierno los términos para comenzar a trabajar mañana mismo.

Para facilitar el desembotellamiento de la carga en el país, el gobierno informó que este Puente festivo los camiones podrán transitar por las carreteras nacionales sin las restricciones de horario usuales para esas fechas.

Los acuerdos
En una reunión el miércoles en el Senado de la República, se habían dejado tres puntos acordados.

El primero, el de establecer una línea de crédito para el sector a través de Bancoldex y Findeter, El viernes se precisó que los recursos valdrán $303.000 millones para reestructuración de créditos y nuevos préstamos.

El segundo, de chatarrización de los camiones viejos también se había avanzado. Se congeló el parque automotor y se tramitará una ley de reposición de vehículos que sería presentada por el gobierno con mensaje de urgencia ante las comisiones sextas de Senado y Cámara.

El tercero fue el de implantar un manifiesto electrónico de carga a partir de septiembre 30. La fecha se ratificó el viernes. El instrumento consiste en una base de datos que conservaría el Ministerio de Transporte, en la que se registrarían los contratos de transporte de carga. Con esto, se impediría pactar fletes por debajo de los mínimos legales.

El punto crucial, fletes
Los camioneros pedían que se volvieran a usar como fletes mínimos la tabla que estaba vigente en diciembre de 2007 y no la nueva, que se expidió en agosto de este año y que establecía rebajas en promedio de 6%.

El viernes se acordó que a partir del 30 de septiembre quedará en firme la tabla de fletes mínimos y el Ministerio de Transporte vigilará su cumplimiento.


“Tengo una instrucción del señor Presidente de la República en dos sentidos: 1. En exigir a toda la cadena del transporte el cumplimiento de la regulación en materia de fletes. 2. Y exigir a todas las territoriales del Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte, y a la Policía de Carreteras, la vigilancia exhaustiva del cumplimiento de la tabla de fletes que fue expedida en la resolución 3175”, dijo el Ministro de Transporte.


Frente al parágrafo que permitía a los generadoras de carga establecer contratos de largo plazo en términos más bajos que las tarifas legales, las partes convinieron en respetar los contratos vigentes, pero señalar que no podrán ser prorrogados.