Home

Noticias

Artículo

Se lanza libro emblemático sobre la historia fluvial colombiana

Mediante un relato de más de 50 años de historia, el libro recrea la importancia de la actividad fluvial en Colombia.

14 de julio de 2009

Bogotá.- Con un cóctel al que asistieron importantes personalidades de la vida pública nacional como el ex presidente Belisario Betancur, la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el presidente de Publicaciones Semana Felipe López, entre otros, se realizó el lanzamiento del libro “Magdalena, mi vida” de Humberto Muñoz.

El trabajo literario relata paso a paso el periplo de él que ha sido considerado pionero y más grande naviero colombiano, conocido también como “rey del río”. Desde sus inicios como un sagaz joven antioqueño que sin recursos económicos en 1949 creo su propia empresa naviera, hasta sus hazañas en el mundo de los grandes negocios cuando una década después logro comprar la Naviera Colombiana, siendo esta la más grande compañía fluvial del país, Humberto Muñoz consigue transportarnos magistralmente a los acontecimientos históricos contemporáneos colombianos a través de las memorias de una vida dedicada a la conquista del Magdalena.

Humberto Muñoz fue diputado de la Asamblea de Antioquia en 1937 y 1939, Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, presidente del Directorio Liberal Departamental, miembro de la Junta Regional de Barranquilla y, a nivel Nacional, de la ANDI de 1980 -1984, Auditor Fiscal Nacional de Antioquia durante cuatro años en la década del 40, Embajador de Colombia ante la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas en Moscú entre 1974 y 1978 y fundador de la empresa Transmuñoz en septiembre de 1949, pionera en el transporte fluvial de carga privada en el Río Magdalena, entre otros. Posteriormente adquirió, en 1958, la empresa Naviera Fluvial Colombiana, y fue presidente de la Sociedad de Navieros de Barranquilla en la década de los 80.

Humberto Muñoz es reconocido como un empresario visionario. Su trabajo ha sido pieza clave en el desarrollo económico y cultural de Colombia de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.