Home

Noticias

Artículo

Se inicia IV ronda de negociaciones del TLC con triángulo norte de Centroamérica

El próximo lunes, y durante una semana, se realizará en Tegucigalpa – Honduras, la IV Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

22 de septiembre de 2006

Bogotá.
 
La IV Ronda tiene dos objetivos centrales: en primer lugar, avanzar en los acuerdos de textos en las distintas mesas, con el propósito de lograr su cierre; por otra parte, en esta ronda se iniciarán en firme las discusiones sobre listas de acceso a mercados, tanto en bienes industriales como agrícolas. Los países del Triángulo Norte presentaron hace unos días su oferta inicial en esta materia y Colombia hizo lo mismo en la III Ronda.

El cronograma a seguir durante la semana incluye negociaciones en las mesas de Acceso a Mercados para bienes agrícolas; Acceso a Mercados para bienes industriales; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Normas de origen; Procedimientos aduaneros relacionados con origen; Disposiciones institucionales y Solución de Controversias; Visas; Contratación estatal; Cooperación; Inversión; Servicios; y Medidas disconformes.

En este marco, la mesa de Origen continuará trabajando en la definición de los distintos requisitos de origen para bienes industriales y agrícolas.

Adicionalmente, el grupo de Visas proseguirá su labor de identificar obstáculos que se presentan para el movimiento de personas de negocios y proponer soluciones.

En esta ocasión, no se abordará el tema de Facilitación del Comercio.

Esta ronda operará de igual forma a las anteriores. Eso significa que habrá un ‘cuarto de al lado’, destinado a los empresarios y /o congresistas que asistan para estar al tanto del avance de la negociación. Igualmente, como fue costumbre en la negociación del TLC con Estados Unidos, cada país contará con su cuarto de control.