Home

Noticias

Artículo

Se hundió el dólar frente al euro y el real sólido

27 de febrero de 2008

Nueva York.- El dólar se hundió el martes a una cotización sin precedentes frente al euro y cayó también a sus peores niveles en varios años contra el real brasileño y el peso colombiano, luego que tres reportes económicos pesimistas causaron preocupación en los mercados de divisas.

El dólar cayó a sus niveles más bajos desde la era de la flotación respecto del real brasileño y el dólar de Nueva Zelanda o "kiwi".

El euro, la moneda de 15 naciones, saltó a 1,4982 dólar, antes de cerrar en 1,4967, su récord anterior, en las cotizaciones en Nueva York. El lunes, el euro se cotizó en 1,4825 dólar. El máximo histórico anterior del euro, de 1,4967, se observó el 23 de noviembre.

La Conference Board, con sede en Nueva York, informó que el Indice de Confianza de los Consumidores cayó a 75 puntos en febrero, respecto de 87,3 observados en enero. Es la puntuación más baja desde febrero del 2003, y quedó por debajo de lo esperado por los analistas.

En tanto, el Departamento del Trabajo informó que la inflación al mayoreo aumentó 1% en enero, más de lo previsto por los analistas. El índice de precios fue impulsado por los aumentos en el petróleo y los alimentos.

"Es el efecto acumulativo de reportes negativos sobre la economía", dijo David Gilmore, socio en la firma Foreign Exchange Analytics, de Essex, Connecticut. "La economía estadounidense está en recesión o va hacia ella".

El vicepresidente de la Junta de la Reserva Federal, Donald Kohn, desestimó "en cierta forma la inflación, y se concentró en el riesgo mayor a corto plazo para el crecimiento", durante sus comentarios del martes, dijo Gilmore. Esas declaraciones serían un preámbulo del testimonio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso, previsto para el miércoles.

Se espera que ese testimonio envíe señales sobre más recortes en los intereses por parte de la Fed.

En tanto, el Banco Central Europeo mantendría intactas sus tasas de interés.

"Esa yuxtaposición no es buena para el dólar", dijo Gilmore.

La libra británica subió a 1,9862 dólar, en comparación con el 1,9667 registrado al cierre del lunes. El dólar cayó de 108,07 a107,26 yenes japoneses.

El real se afianzó para cerrar a 1,68 por dólar, su mayor nivel frente a la divisa estadounidense en nueve años.

Fue el cierre más firme de la divisa brasileña frente al dólar desde mayo de 1999, cuando el gobierno dejó fluctuar la moneda ante las demás divisas.

Los corredores dijeron que el real se ha visto impulsado por un fuerte influjo de dólares. Los inversionistas extranjeros apuestan al alza de las acciones brasileñas y los inversionistas se ven atraídos por el elevado rendimiento ofrecido por las tasas de interés.

En enero, el banco central dejó inalterada la tasa de interés en un elevado 11,25%. La tasa no varía desde el 5 de septiembre cuando el banco se esforzó por contener la inflación.

El martes, el banco adquirió dólares en una subasta para contener la declinación de esa moneda.

Brasil tiene una abundancia de dólares debido a un excedente comercial de 40.000 millones de dólares el año pasado alimentado por el auge de la demanda de productos de exportación como carne vacuna, mineral de hierro y soya. Junto con la creciente inversión extranjera, el flujo monetario alcanzó un récord de 87.500 millones de dólares en el 2007.