Home

Noticias

Artículo

Se firma convenio de cooperación

España y Colombia trabajan juntos por la cadena metalmecánica

2 de octubre de 2009

La Cámara Fedemetal de la ANDI, el SENA y la Fundación Metal Asturias de España oficializaron en Medellín un convenio que se traducirá en un intercambio de mejores prácticas industriales y de capacitación entre España y Colombia. Se trata de un acuerdo marco que ya empezó a tener resultados concretos: durante la feria Expometálica fueron capacitados en nuevas técnicas de soldadura cerca de 600 personas, muchas de las cuales son estudiantes e instructores del SENA.

“Nuestro gremio, el SENA y los expertos españoles de la Fundación Metal Asturias tienen mucho que compartir para mejorar la competitividad de las empresas de la cadena metalmecánica y de sus trabajadores y este convenio será fundamental para que tecnologías y conocimiento de avanzada que ya está probado en Europa puedan llegar a nuestro país”: indicó Juan Manuel Lesmes, Director Ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la ANDI.

Las entidades firmantes del convenio buscan acelerar el proceso de capacitación en diferentes temas pero el primero de ellos podría ser en técnicas de soldadura para que los soldadores colombianos puedan acceder al certificado ASME que es el que acredita las competencias para ser soldador en cualquier país del mundo.

“Hoy los soldadores son unos técnicos muy solicitados en el mercado laboral y su capacidad es muy valorada en las empresas, hay una demanda importante por ese tipo de trabajadores y por eso logran tener salarios bastante competitivos. Al estar mejor capacitados se benefician ellos y también las empresas” destacó el dirigente gremial.

El convenio fue firmado por el Director Regional del SENA, Hugo Graciano, la Directora-Gerente de la Fundación Metal Asturias, Pilar Suárez y el Vicepresidente de la ANDI Juan Carlos Beltrán. El documento se conoció durante la Feria Expometálica que se clausura hoy en Medellín con un balance altamente positivo que incluye la asistencia de más de 6 mil visitantes, la presencia de 140 expositores nacionales y extranjeros y la visita de dirigentes gremiales de la metalmecánica de siete países suramericanos.