| 2/27/2012 9:10:00 AM

Se fija abril como plazo para definir el cortafuegos financiero internacional

El Grupo de los Veinte quedó a la espera de las decisiones de Europa con fin de reforzar los cortafuegos mundiales para evitar el contagio de crisis financieras, y se fijó como plazo abril próximo para llegar a la hora de definiciones.

MEXICO- El anuncio fue hecho al final de una reunión de dos días de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 y de países invitados, que se cerró sin grandes decisiones, como estaba previsto, aunque con importantes coincidencias.

El comunicado final aprobado al final de la reunión destaca que el posible refuerzo de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atajar futuras crisis ha quedado pendiente de las decisiones del viejo continente.

"En el mes de marzo, los países de la zona euro harán una evaluación sobre la fortaleza de sus instituciones que proveen apoyo financiero", dice el texto.

"El resultado de esta revisión será fundamental en la decisión que el G20 tome con respecto a canalizar mayores recursos hacia el FMI", agrega.

En marzo, por lo tanto, los países de la eurozona tienen que definir si refuerzan los fondos de rescate y si se suman los recursos restantes del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) a los del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Todo ello hasta alcanzar una cantidad próxima a los 750.000 millones de euros.

El G20 espera que ese debate quede resuelto antes de la reunión de abril próximo del FMI. También en abril habrá otra reunión ministerial del G20, la última antes de la cumbre del grupo que está programada para junio en México.

Según el gobernador del Banco de México (emisor), Agustín Carstens, la idea es que se siga trabajando en "vías paralelas", tanto en Europa como en el resto del mundo.

"En base a esos resultados, se seguirá construyendo en el FMI", agregó Carstens.

Para el ministro español de Economía, Luis de Guindos, cuyo país es invitado permanente al G20, "existe una posibilidad real" de que Europa cumpla con esos tiempos.

Afirmó que en marzo pueden alcanzarse "conclusiones definitivas" para la ampliación de los fondos de rescate en la eurozona y cerrar el tema antes de la reunión de Abril del FMI.

(EFE)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.