Home

Noticias

Artículo

Se espera desaceleración económica EEUU continúe el 2009:informe

9 de diciembre de 2008

NUEVA YORK- La actividad manufacturera de Estados Unidos se contraerá el próximo año, mientras que el sector servicios crecerá ligeramente, dijeron ejecutivos de compra y manejo de suministros en su pronóstico económico semestral de diciembre del 2008, que fue divulgado el martes.

Las "condiciones adversas" experimentadas en la segunda mitad del 2008 deberían continuar el 2009 en el sector de las manufacturas, con los ingresos del sector cayendo un 1,1 por ciento, dijo el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés).

Para el sector no manufacturero se prevé un crecimiento marginal durante el mismo período, con ingresos que llegarían a un 0,7 por ciento.

El pronóstico general "carece del sentimiento de optimismo que los gerentes de abastecimiento y adquisición expresaban normalmente acerca de la economía estadounidense en sus pronósticos anuales", dijo la organización.

El sector manufacturero en general se siente pesimista acerca de las perspectivas para el 2009, con una baja esperada en los ingresos de 12 de 18 industrias.

"Los ejecutivos del sector manufacturero carecen de su usual optimismo acerca de las perspectivas de sus organizaciones cuando consideran la primera mitad del 2009. Sin embargo, de alguna manera están con un ánimo más positivo acerca de la segunda mitad", dijo Norbert Ore, presidente del comité de estudios de manufactura del ISM.

Ore dijo que los gerentes de adquisiciones aparentemente ven "una brusca detención del ciclo inflacionario de los años pasados en lo que respecta a a los ingresos de las manufacturas. Los encuestados esperan que las presiones en los costos se estabilicen en la segunda mitad del 2009".

El sector no manufacturero parece más positivo acerca del año que viene, con ocho de 18 industrias que esperan ingresos superiores al promedio.

Los gerentes del sector servicios "están cautelosamente optimistas acerca del crecimiento en la primera mitad del 2009 comparado con la segunda mitad del 2008", dijo Anthony Nieves, presidente del comité de estudios de negocios no manufactureros del ISM.

Se espera que la inversión empresarial, un motor clave de la economía estadounidense, tenga un declive, con los dos sectores viendo una caída combinada de un 7,6 por ciento en gastos de capital. 


 (Reuters)