Home

Noticias

Artículo

Se entregaron premios de Responsabilidad Social Empresarial

El premio de Responsabilidad Social Empresarial destacó proyectos de beneficio comunitario, desempeño ambiental y generación de ingresos en Bogotá, Risaralda y La Guajira.

8 de septiembre de 2011

La tercera edición del Premio de Comfamiliar en Neiva resaltó el trabajo de personas y empresas con compromiso social. Entre 47 propuestas postuladas se escogió 1 experiencia ganadora por cada una de las 6 categorías que incluye el premio. El premio de Responsabilidad Social Empresarial destacó proyectos de beneficio comunitario, desempeño ambiental y generación de ingresos en Bogotá, Risaralda y La Guajira.

El grupo de jurados estuvo compuesto por Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras; Erick Pichot, Director Revista RS; Andrés Mauricio Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad; Diana Cerón, Directora Fundación Tejido Humano; y Damián Cardona, Director del Centro de Naciones Unidas CINU.  Los ganadores recibieron un incentivo económico, además de una estatuilla obra del Maestro Escultor Emiro Garzón, que simboliza el compromiso responsable de los empresarios colombianos. 

Los ganadores del premio Comfamiliar a la Responsabilidad Social Empresarial fueron:

Mejor experiencia de beneficio comunitario
• Cerrejón. Proyecto: ‘Programa de Gestión Social en Salud para las comunidades del área de influencia de operaciones de Cerrejón en el Departamento de La Guajira’. La empresa apoya el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la prestación de los servicios en salud, fomentando la auto sostenibilidad. La implementación de un sistema de alianza con el estado colombiano, el desarrollo de programas de educación en salud y la cobertura en la medicina especializada a las comunidades del área de influencia, fueron los principales impactos del proyecto.

Mejor experiencia de desempeño ambiental
• Salitre Plaza Centro Comercial. Campaña Ambiental ‘Reciclar es volver a dar vida’. La implementación de un proyecto integral de reciclaje incentiva al personal administrativo, local y a sus mismos clientes a realizar diferentes acciones que contribuyan con la preservación del medio ambiente y con la optimización de recursos. Los cuatro pilares de la campaña son: Conservación del medio ambiente y desarrollo
sostenible.

Mejor experiencia de generación de ingresos
• Pepsico De Colombia Ltda. Proyecto ‘Comercio Justo con la Asociación Nacional Agropecuaria de productores de plátano de Belén de Umbría-Risaralda’. Cerca de 80 madres cabeza de hogar y jóvenes desempleados en el municipio de Belén de Umbría (Risaralda), son los beneficiarios directos del proyecto, cuyo objetivo principal es contribuir con un nivel de ingresos dignos de los agricultores que hacen parte de la Asociación. Adicionalmente, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores.

Mejor experiencia desde el sector público
• Hospital Nazareth I E.S.E. Proyecto: ‘Centro de desarrollo del potencial humano’. A través de la consolidación de estrategias de trabajo productivo, rehabilitación integral  y desarrollo de competencias, en un entorno natural se favorecen los procesos de autonomía  e interdependencia  en el desempeño  personal, familiar, social  y organizacional.

Mejor experiencia desde los medios de comunicación
• RCN (Radio y Tv). Proyecto: Concurso Nacional de Cuento RCN. Se destaca el esfuerzo durante 4 años por promover la escritura creativa en niños, niñas, jóvenes y docentes del país para favorecer el desarrollo de sus competencias comunicativas y aportar a la formación de mejores ciudadanos. 130 mil colombianos han participado del Concurso (2007 – 2010), se han capacitado cerca de 15 mil docentes y 7 mil estudiantes en creación literaria.

Mejor experiencia desde las Pymes
• Valentina Auxiliar Carrocera S.A. Proyecto Social ‘Fundación Desayunitos’. El objetivo era lograr la sostenibilidad de la actividad industrial, no sólo en forma económica, sino con apoyo a la comunidad y cuidado al medio ambiente, atendiendo a los más altos estándares mundiales. Por esa razón es la primera en su sector que cumple con todos los sistemas de Gestión (incluyendo ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001).