Home

Noticias

Artículo

Se dispara la inflación en China

12 de mayo de 2008

Beijing.- La inflación en China se disparó en abril a uno de sus peores niveles en los últimos 12 años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para apaciguar el incremento en el costo de la vida antes de las Olimpiadas.

El gobierno, que trató de tomar más medidas el lunes para aplacar la inflación, enfrenta la posibilidad de que se produzcan mayores aumentos de precios, advirtieron algunos analistas. "Las presiones inflacionarias subyacentes no han cedido", indicaron en un informe los economistas Yu Song y Hong Liang de Goldman Sachs.

El gobierno ordenó a los bancos que aumentaran sus reservas por cuarta vez en el año, en una medida encaminada a contener la inflación mediante la reducción de préstamos, pero no indicó si aumentará las tasas de interés. Los precios al consumidor para abril se incrementaron en un 8,5% con respecto al mismo mes el año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. El índice supera a la tasa del 8,3% de marzo y está por debajo del 8,7% registrado en febrero, el mayor en 12 años.

El primer ministro Wen Jiabao ha manifestado que la reducción de la inflación es una prioridad de Beijing. El gobierno dijo en marzo que esperaba congelar el alza de precios al 4,8% en este año, un objetivo que parece cada vez más difícil de alcanzar a estas alturas.

La inflación se disparó a mediados del 2007 cuando comenzaron a escasear en China productos como la carne de puerco, los cereales y otros. El gobierno le aseguró al público que el país tenía suficientes cereales y le pagaba a los criadores de puerco para que aumentaran su producción. Pero los esfuerzos para acrecentar los suministros alimenticios fueron interrumpidos por graves tormentas invernales.

La inflación de abril se disparó por un alza del 22,1% en los precios de los alimentos, incluyendo un incremento del 68,3% en la carne de puerco, 46,6% en aceite vegetal y del 13,6% en las verduras. Beijing ha impuesto un control de precios de sus alimentos básicos. Pero los costos de energía y materias primas están aumentando, lo cual significa un incremento en la presión a los productores que tratan de compensar sus gastos en sus precios a los consumidores. El índice de precios al productor subió 8,1% en abril.

Las familias chinas gastan hasta la mitad de sus ingresos en alimentos, en comparación con el 5,8% de los estadounidenses en alimentos y bebidas, según una estadística del 2006 del Departamento de Agricultura.

Los aumentos de precios de los alimentos, además de los crecientes costos de viviendas, están reduciendo la capacidad adquisitiva y socavan los ingresos de una economía que creció un 10,6% en el primer trimestre.

 

 

 

AP