Home

Noticias

Artículo

Se discuten proyectos de energía eléctrica y gasificación para la región Caribe

El sábado pasado en Sincelejo y Riohacha se llevo a cabo un encuentro del Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, con gobernadores y alcaldes para discutir sobre la utilización de los recursos del margen de comercialización que recauda la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

30 de abril de 2012

Bogotá D.C. - En esta oportunidad el Ministro se reunió con los mandatarios departamentales de Sucre, Córdoba y La Guajira, y con los alcaldes de los municipios productores de hidrocarburos y portuarios. Por cuenta del denominado margen de comercialización, en total llegarán recursos por $622.000 millones en los próximos días a los departamentos y municipios productores.

Una importante obra que se realizará con estos recursos es la construcción de la segunda línea de interconexión entre Riohacha y Maicao, con el fin de fortalecer la infraestructura para la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento. Se trata de un proyecto que tiene un costo de $21.000 millones y se hará con el aporte de recursos provenientes de la Gobernación y la Nación.

En el municipio de Dibulla, también en La Guajira, se pretende llevar energía eléctrica a la comunidad indígena de Domingueka. “Se trata de un proyecto con el que podemos llegar con electricidad a unas 4.000 familias”, dijo el ministro Cárdenas. El costo de esta obra se calcula en $2.000 millones.

En el caso de Manaure, los recursos del margen de comercialización que le corresponden a este municipio, los cuales suman $3.800 millones, serán destinados a centros educativos rurales. Con la gestión del Ministerio de Minas se proveerán paneles solares para algunos de estos establecimientos.

En Riohacha se presentó una propuesta para la gasificación de varios corregimientos. “Se trata de un proyecto cuyo costo total es de $2.600 millones. Su financiación contará con aportes por igual entre el municipio y el Fondo Cuota de Fomento para Gas, del Ministerio de Minas y Energía”, explicó el Ministro.

Entre tanto, se acordó con el alcalde de Uribia que, además de los $3.100 millones que le están llegando por el margen de comercialización, el Gobierno Nacional aportará $1.000 millones para dar solución integral en la prestación del servicio de electricidad en el corregimiento de Nazaret.

MME